21/diciembre/2012

Negocios que escalan (o cómo hacer el tuyo más rentable)

Seguro que quienes estáis en la lucha de buscar inversores para vuestros proyectos ya estáis familiarizados con el término escalable. “Si no tienes un negocio escalable nadie invertirá en él”, es el mantra que se repite sin cesar en todos los foros de inversión.

Sobre este asunto, al que dedicamos el dossier de enero, he aprendido algo fundamental durante todo este mes realizando entrevistas a inversores y emprendedores. Que incluso aunque no busques socios inversores, te interesa adaptar los principios de la escalabilidad, porque al fin y al cabo lo que define es una empresa capaz de crecer, generar nuevas vías de ingresos, llegar a más clientes, con el mínimo coste. Y todo eso a partir de la idea de que el aumento del negocio no signifique aumentar los costes al mismo nivel. Vamos, una verdadera joya de negocios.

Para que te hagas una idea, los mejores ejemplos de empresas que escalan son las que ofrecen contenidos por Internet: juegos, software as a service, ecommerce (especialmente los que no impliquen envío de productos ya que la logística les resta beneficios), portales de empleo, etc. Son negocios que requieren una inversión inicial equis, pero que una vez puestos en marcha si consiguen llegar a millones de personas no necesitan grandes equipos para aumentar su rentabilidad de forma exponencial.

Pero a mí me gustaría resaltar otros, menos obvios, que también lo consiguen y que aunque quizás no consigan atraer tanto a los inversores demuestran algo que no siempre se tiene muy en cuenta cuando se habla de negocios escalables: y es que todos, todos los negocios pueden serlo, con la estrategia adecuada. Unos a unos niveles más altos y otros de forma más modesta. Pero poder, pueden.

¿Cómo mejorar la rentabilidad de negocios poco escalables?

1.- Automatiza procesos, incluso en servicios. Esta es una idea que ya me había comentado Javier Megías, entre otras muchas buenas que compartió conmigo y que ha dedicado algún post a los negocios escalables. En la revista publicamos uno que lo ilustra muy bien: testamenta.com, una web que ha automatizado la forma de trabajar de los notarios. Para hacer un testamento hay que ir a firmar al notario sí o sí. Imagina lo poco escalable que este servicio. Pero los fundadores de esta web lo han conseguido creando un sistema de trabajo con los notarios que trabajan con ellos, que les permite hacer en 15 minutos lo que otro notario haría en una hora. Los testamentos se gestionan por Internet y para ahorrar tiempo a los clientes les buscan el que más cerca quede de su casa o de su trabajo.

2.- Dirígete a clientes-colectivos. Es una idea que están desarrollando los fundadores de reclamadores.es, que han encontrado la escalabilidad de los servicios jurídicos por su posicionamiento en colectivos. En lugar de centrarse en resolver litigios individuales, se centran en colectivos con un mismo problema: conflictos con aerolíneas, banca, telefonía, viajes… Así multiplican la rentabilidad del tiempo invertido en un mismo litigio (cobran un porcentaje a cada cliente en función de los resultados). Ellos han bautizado su idea de negocio como crowdcomplaining.

3.- Crea franquicias de una marca online. Esta idea ya la están desarrollando los dos ejemplos anteriores. Ofrecen la oportunidad de utilizar la marca y la idea a partners de otros países (fundamental para estar fuera, con negocios en los que los contenidos, como las leyes, cambian tanto de un país a otro). A cambio, los partners pagan un pequeño canon por la marca y por el apoyo en marketing digital. El problema aquí, claro, es que te pueden copiar la idea fuera utilizando otra marca. Seguramente para conseguir partners tendrás que compartir una parte de la base de clientes: reclamadores.es, por ejemplo, piensa en el mercado alemán, donde podría encontrar un socio que les ayude a gestionar conflictos de turistas alemanes cuando vienen a nuestro país. Más fácil lo tiene una tienda online con oferta propia, como Decoración Beltrán, que te explico más abajo.

4.- En comercio online, apuesta por clubes o mercados B2B. Son las dos formas más escalables del ecommerce. En el dossier, te contamos el ejemplo de The Fashion Room, una plataforma para poner en contacto a diseñadores de todo el mundo con comercios físicos en los que vender (cero logística) y Stop&Walk, un comercio que ha creado un club de usuarios pensando en fidelizarlos por estilos de vida (selección de productos de todo tipo que se ajustan a un perfil de consumidor que busca diseño y exclusividad). En este caso no se puede prescindir de la logística; la imagen de marca y el servicio al cliente son claves para su éxito, pero consigue rentabilizar su esfuerzo en marketing a través de su club: captas a los clientes una vez y, si eres capaz de ofrecerles la oferta que esperan de ti, no se marcharán.

5.- Industrializa parte de tu oferta artesanal. Otro negocio que a priori no puede escalar: la artesanía. Pero el ejemplo de Javier Beltrán, un emprendedor de Castellón que ha pasado de un negocio de cerrajería familiar y local (www.forjabeltran.com) a una tienda de decoración internacional (www.decoracionbeltran.com) demuestra que sí.

El proceso pasó primero por poner productos a la venta en Internet (algo que hacen ya muchos artesanos). Pero fue la decisión de incluir dentro de su oferta de hecho a mano productos industrializados que no se alejasen mucho de su seña de identidad, cabeceros de hierro, por ejemplo, lo que lo ha convertido en un negocio completamente escalable. Un proceso que ahora están ampliando haciéndose internacionales (ya tienen tienda en Alemania y Austria) y con franquicias de su marca (la primera la acaban de vender en Noruega).

6.- Crea un buen envoltorio digital. Esta es una idea en la que insiste mucho Rodolfo Carpintier cuando habla de escalar negocios tradicionales. Y con razón. Tu presencia digital es clave para multiplicar clientes sin invertir una millonada en marketing (y para conseguir viralidad, que es otra clave de la forma en la que se venden los negocios escalables). En las redes e Internet ya son clásicos ejemplos como Aceros de Hispania o la sastrería de Bere Casillas, Decoración Beltrán es también otro ejemplo a seguir con los vídeos que cuelga en Youtube (Infodecoración), con los que ha conseguido más de cuatro millones de descargas que le llevan a sus tiendas más de 2000 visitas al mes.

 

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

7 Comentarios Añade un comentario

  • 1. iris  |  24 de diciembre de 2012 a las 2:01

    Perdona con todos mis respetos, pero te equivocas cuando dices que para hacer un testamento es necesario ir a un notario si o si. Soy abogado, y el testamento ológrafo es válido igualmente.
    Por lo demás, gracias por el post, es muy interesante.

  • 2. Pilar  |  26 de diciembre de 2012 a las 15:21

    Gracias por el apunte, Iris. Sí, es cierto que el testamento ológrafo no necesita notario. En el post me refiero a que cuando haces testamento con un notario tienes que hacerlo en su presencia en el momento de firmar, no se puede realizar online.

    Un saludo,

  • 3. Antonio  |  27 de diciembre de 2012 a las 19:44

    Hola Pilar,

    Me ha gustado mucho tu artículo debido a que acabo de emprender mi propio negocio online. Me encuentro con la pequeña dificultad de cambiar el “chip” al modelo de compra tradicional donde es el cliente el que busca el mejor precio. Creo que nuestra plataforma es escalable y me gustaría saber tu opinión sobre el nuevo concepto que hemos creado. Por favor, ¿podrías comentarme si te gusta la idea de la plataforma http://www.eDockin.com y si le ves futuro desde un punto de vista escalable? Para que sea de fácil entendimiento, hemos intentado plasmar la idea en un par de vídeos.

    Muchas gracias,

    Saludos, Antonio

  • 4. Negocios en internet  |  31 de enero de 2013 a las 23:39

    “Innovar o morir” ese es lema que debe regir en todo emprendedor que pretenda triufar. Hoy por hoy, internet es la vía obligada para que los negocios prosperen y se conviertan en rentables.

    Estar en internet es la vía a la supervivencia empresarial.

  • 5. Antoine  |  14 de mayo de 2013 a las 10:35

    El concepto de negocio escalable es por supuesto muy interesante, porque son los que permiten en teoría crecer rápido y ganando cada vez más dinero (es decir el pasaporte más rápido hacia la riqueza).

    Pero como comentaba Rodolfo Carpintier en un artículo reciente en ABC, en España los negocios escalables son la excepción, pero hay muchísimos negocios viables.

    Un negocio viable no escalable es el típico negocio que puede crecer, pero más lentamente y con menos economías de escala.

    Lo comento porque creo que tampoco sería lógico que cualquier emprendedor se obsesionara solo con los negocios escalables. Son opciones muy interesantes, pero no únicas.

  • 6. Plan de empresa ejemplo  |  14 de mayo de 2013 a las 10:42

    Son ejemplos muy interesantes, especialmente la idea de simplificar procesos (casi siempre con Internet o procedimientos industriales).

    Me viene a la mente que en las Administraciones Públicas hay muchos servicios escalables, precisamente porque entidades públicas distintas (Estado, CCAA, Diputaciones, Ayuntamientos) tienen competencias similares y no buscan la colaboración sino que montan cada una sus propios servicios.

  • 7. Carlota Mejía  |  29 de mayo de 2014 a las 1:47

    Muy buen apunte, gracias.

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