28/enero/2013

La Ley de Emprendedores: un pequeño paso para Hacienda y un gran paso adelante

Se publica hoy en toda la prensa que al fin el Ministerio de Hacienda desbloquea el proyecto de la Ley de Emprendedores y que se van a poner en marcha las medidas fiscales de apoyo al emprendedor que se habían prometido antes de las elecciones y que, según se dijo entonces, iban a ser las primeras medidas del nuevo Gobierno. Por lo que nos cuentan a nosotros, finalmente, será un plan de apoyo y no tendrá estructura de ley (eso, la verdad, es lo de menos) y entrará en vigor muy pronto.

Dos medidas estrella: pagar el IVA sólo de las facturas cobradas y una bonificación en las cotizaciones de autónomos. A partir de la aprobación de este plan, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos, cotizarán sólo 50 euros al mes (un poco menos de un tercio de lo que pagaba este grupo hasta el momento) durante los primeros seis meses de actividad.

Hemos sabido que se analizaron medidas más generosas, como extender la bonificación a todos los autónomos, pero se toma esta decisión ‘por que no hay más dinero’. Desde el Gobierno se teme que medidas de este tipo, aún siendo buenas para activar la creación de empresas, puedan impactar negativamente en la recaudación.

Nosotros somos más optimistas. Estamos seguros de que reducir las trabas fiscales para darte de alta de autónomo y, desde luego, darle un sentido lógico al pago del IVA en las facturas va a tener un impacto directo en la creación de empresas y va a aliviar el estrangulamiento financiero que tienen muchas de las empresas en funcionamiento. Es más, no sería nada extraño que ocurriese justo lo contrario: que la recaudación aumente.

Una medida que no está recogida en el plan y que es también muy necesaria es dar carta de naturaleza legal a los trabajos esporádicos. España es un país de ‘bolos’ y en los últimos años, mucho más. Desarrollar un sistema para regular ese tipo de trabajos sin que eso sea muy gravoso ni en dinero ni en trámites, seguro que ayudaría a aflorar una parte considerable de la inmensa bolsa de economía sumergida que aún padecemos.

Pedir es gratis. Está claro.

Al menos, las medidas que se anuncian van en la línea necesaria. Ojalá se amplíen pronto, será buena señal.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

12 Comentarios Añade un comentario

  • 1. iris  |  28 de enero de 2013 a las 15:00

    ¿Cuándo entra en vigor?

  • 2. Rafael  |  28 de enero de 2013 a las 16:15

    Pero si eres hombre, mayor de 40, jodido. Sin ayudas y con mayores facilidades para que te echen.
    Qué me arrepiento de haber pensado que este gobierno podía haber hecho las cosas bien.

  • 3. Alejandro Vesga  |  28 de enero de 2013 a las 16:21

    Se comenta que será una de las medidas que anunciará en el debate del Estado de la Nación que tendrá lugar el 20 y 21 de febrero. No creo que tarden mucho más en aprobar las medidas.

  • 4. Miguel  |  28 de enero de 2013 a las 17:48

    Se sabe algo de los autonomos en pluriactividad? Yo estoy hasta el gorro de estar pidiendo el 50% de las cuotas cada final de ejercicio en vez de que lo bonifiquen desde el principio. Una manera bonita de adelantar dinero a la administración que tarda casi dos un año en devolverte (te dan de plazo hasta Abril y no te lo devuelven hasta Septiembre).

  • 5. Fernando J. Zaplana Pérez  |  28 de enero de 2013 a las 18:05

    Buenas tardes desde Murcia, Alejandro,
    Lo cierto y verdad es que estas medidas son positivas, en particular variar la norma de devengo del IVA para que se pague cuando realmente se ha cobrado, no una vez se ha emitido la factura, lógico pero al mismo tiempo una tortura sufrida por tantos autónomos y pequeñas empresas.
    Sin embargo, la reducción del recibo del RETA es claramente insuficiente, 6 meses son muy poco para construir un negocio desde cero y que comience a dar dinero para pagar todos los gastos que conlleva estar funcionando, por otra parte, limitar la edad a 30 y 35 años es discriminar a una gran masa de nuevos desempleados que podrían buscar una salida en el autoempleo y van a preferir estar en la economía sumergida como buenos ciudadanos de más de 30 años (más de 35 las mujeres)

  • 6. Alejandro Vesga  |  28 de enero de 2013 a las 18:41

    Completamente de acuerdo, Fernando
    Creo que sería aceptable que los 50 euros fuesen por más tiempo y para todo el mundo. Propondría una medida ‘provisional’, como la última subida de impuestos, referenciada a una bajada determinada del paro, igual que con la prestación de los 400 euros.
    El problema es que hay cierto miedo a que estas medidas hagan más profundo el déficit, cuando muchos pensamos lo contrario, tal como he escrito en el post.

  • 7. Alejandro Vesga  |  28 de enero de 2013 a las 18:41

    Hola Miguel,
    No tengo noticia de que se vaya a abordar el problema que comentas. Me da la impresión de que este es un primer paso mucho más general.

  • 8. ale  |  4 de febrero de 2013 a las 13:42

    Finalmente alguien sabe cuando entrará en vigor?
    Si me doy de alta en Marzo, podré acogerme a los 50 euros?

    SL2

  • 9. cooperativism.net  |  5 de febrero de 2013 a las 2:50

    Tenemos demaciadas leyes, mas bien hay que derrogar un montón

    La persona exitosa cumple con todas sus obligaciones y parte de ellas es participar en las decisiones como miembro de la comunidad.

    Un dicho árabe dice “Si puedes remover una dificultad con tu mano, hazlo, si no puedes, háblalo y si no te dejan, al menos guarda en tu corazón la intención”

    Dedicarnos únicamente a nuestros negocios privados y negarnos a contribuir en lograr el bienestar común es una irresponsabilidad, por eso tenemos que participar en todas las instancias de las que formemos parte.

  • 10. cooperativism.net  |  5 de febrero de 2013 a las 2:58

    Muchas nuevas empresas españolas se están domiciliando en Andorra, ya que los costos son menores, los trámites más sencillos y las leyes sociales e impuestos son cargas menos pesadas, es posible también que haya una competencia entre los países para atraer la domiciliación de empresas extranjeras, así como hay zonas francas, call centers y otros servicios o facilidades manufactureras disponibles.

    Las empresas también subcontratan para evitar ciertos tipos de costos. Entre las razones que las empresas eligen para tercerizar incluyen evitar las regulaciones onerosas, altos impuestos, los altos costos de energía y los costos excesivos que pueden estar asociados con beneficios definidos en los contratos sindicales y de los impuestos sobre los beneficios del gobierno han encomendado.

    Margen bruto percibido o real en el corto plazo incentiva una empresa para externalizar. Con la reducción de costos a corto plazo, la dirección ejecutiva ve la oportunidad de ganancias de corto plazo, mientras que el crecimiento de los ingresos de la base de consumidores es tensa. Esto motiva a las empresas a externalizar los costos laborales más bajos. Sin embargo, la empresa puede o no puede incurrir en costos inesperados para capacitar a estos trabajadores en el extranjero. Menores costos regulatorios son un complemento a las empresas ahorrar dinero al outsourcing.

  • 11. Vicente Esteve  |  7 de febrero de 2013 a las 12:24

    Hombre, considerando que parece que el tema del IVA sólo afectará a facturas con las administraciones públicas, y que 6 meses de tarifa plana parece poca cosa, me atrevería a decir que queda mucho por hacer, aunque es evidente que menos da una piedra.
    Habrá que presionar más al Gobierno para que sean más creativos.
    Enhorabuena por el post.

  • 12. sam  |  16 de febrero de 2013 a las 18:29

    para 2 rafael, la ley de emprendedores cubrirá a todas las edades, no la confundas con el plan de empleo y emprendimiento juvenil

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


cuatro + 4 =

Siga los comentarios en RSS