6/febrero/2013

El negocio del ‘date un lujito’

ESCAPARATE_PORSCHELlevamos mucho tiempo hablando en la redacción sobre los cambios de tendencias en consumo que se están dando ahora, con la puñetera crisis. Hace ya tiempo, nuestra compañera Pilar Alcázar, dejó claro en su libro “Entre singles, dinkies, bobos y otras tribus” que la segmentación tradicional por estratos sociales se había quedado obsoleta. Es mucho más sensato y rentable clasificar a la gente por hábitos de consumo que bajo o otro criterio ligado a sus ingresos estables.

Bien, pues esos hábitos de consumo están transformándose ahora a una velocidad de vértigo. Los emprendedores con los que hablamos (y nosotros mismos también lo notamos solitos) observan que el consumo se ha vuelto mucho más reflexivo: la gente gasta mucho menos y se lo piensa todo mucho más. Por eso y por el pesimismo generalizado, un núcleo inmenso de personas han rebajado drásticamente todo tipo de gastos… pero también se cansan. El caso es que si estás mirando el euro de manera intensiva todo el tiempo a veces te hartas y te apetece ‘darte un lujito’, sólo uno y si es en algo que sea medianamente accesible, pues mucho mejor.

Eso explica el éxito que están teniendo últimamente la gama alta de productos normalmente baratos: las patatas fritas de lujo, las cervezas premium, la sal especial, el Nespresso, incluso las ginebras de alta gama. Todos estos productos están jugando la baza de que ya que nos quedamos en casa en lugar de salir a cenar fuera, al menos nos damos el capricho.

He estado hablando con varios emprendedores que están buscando más nichos en los que desarrollar esta idea, no sólo en el consumo, también en los servicios y con varios enfoques comerciales. Es un campo bastante abierto y, parece que no es una moda, tiene pinta de tendencia que viene para quedarse.

Yo me lo pensaba.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. adriana salomon  |  9 de julio de 2013 a las 19:13

    Hola Alejandro mi nombre Adriana Salomon , me sigues por twitter gracias por seguirme cariño soy emprendedora y estoy concursando actualmente por el concurso ideas en Venezuela me gustaria compartir contigo aqui mi correo mi faceboock : adriana Salomon , un abrazo cuidate , mi cel 04149785543 mi ping : 21950ABB y en Skype :
    adri.salomon, un abrazo dios te bendiga

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


5 − dos =

Siga los comentarios en RSS