13/febrero/2013

Siete reflexiones sobre ecommerce

Ayer participé como moderador en la mesa redonda ‘Evolución e innovación del sector tradicional’ que fue un repaso sobre cómo se está abordando desde distintas ópticas el desembarco en las tiendas online de los sectores más tradicionales. Participaron Patricia Benito, directora de Ecommerce y Planificación Estratégica del Grupo Cortefiel; Elena Gómez del Pozuelo, fundadora de de teleciguena.com y presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital y Juan Macías, fundador de la tienda de juguetes online más importante de España, demartina.com.

Patricia Benito, Elena Gómez del Pozuelo y Juan Macías durante la charla del Salón MiEmpresa.

Las aportaciones fueron claras y muy útiles. Se habló de muchas cosas, pero me apetecía compartir las notas que fui recogiendo durante la charla. Ahí van:

-Las tiendas online no lastran las ventas si tienes un establecimiento físico. Antes al contrario. Patricia Benito, de Cortefiel, comentó el alto porcentaje de compradores que acuden a recoger a la tienda y que, aprovechando el paseo, realizan más compras. Además, “en Internet hay que estar, por que si no, ese público acaba acudiendo a la tienda de Internet de la competencia”.

-Es esencial formarse muy bien en marketing digital. Muchas tiendas muy bien estructuradas y con buenos precios fracasan sencillamente porque sus promotores no son capaces de llevar público hasta ellas. El dominio de Google Adwords es esencial.

-Haz todo lo posible por generar confianza. Lo remarcó Elena Gómez de Pozuelo. Hay que ofrecer el teléfono, la dirección física, chat, un quienes somos con fotos, el sello de confianza online… “El consumidor de internet es más desconfiando y más exigente que el presencial”, comentó. No lo olvidemos.

-La oferta diferencial tiene que estar muy bien trabajada. “Si vendes bits debes dar más que Google y si vendes átomos, más que Amazon. Nosotros garantizamos la entrega en el mismo día y la realizamos con un botones uniformado de manera muy llamativa, ahí nadie nos gana”, añádía Gomez del Pozuelo.

-El stock es una variable crítica. Normalmente es necesario tener una gran cantidad de mercancía y eso hay que tenerlo muy claro para las finanzas. Tener material en depósito o que lo envíe directamente tu proveedor puede ser una opción, pero en muy pocos negocios funciona.

-Para las entregas es muy importante tener más de un proveedor de transporte. Los expertos presentes coincidieron en que es bueno diversificar el riesgo en este asunto.

-“Si no vas a facturar un millón de euros, mejor no te metas en esto”. Un consejo insuperablemente gráfico por parte de Juan Macías, secundado por las otras dos componentes de la mesa. Los costes y los estrechos márgenes te obligan a apuntar hacia esa cifra, según matiza el propio Macías. Para alcanzar esta cifra de ventas, sería necesaria una inversión de “al menos 200.000 euros en desarrollo y stocks… y mucho tiempo de trabajo sin sueldo”, remarca Macías.

-Las tiendas online son más rentables que las físicas. Según se dejó claro, por el menor coste fijo que tienen; pero atención a un detalle importante: todas las transacciones quedan registradas, por lo que no es posible ‘olvidarse’ nunca de declarar las operaciones, algo que sí puede pasar en la tienda física… hasta ahí podemos leer.

– Las redes sociales son vitales. Pero no sirven para vender: son el mejor vehículo para contactar con tu cliente, al ser baratas y muy ágiles.

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Publicado en la categoría: Alejandro Vesga

4 Comentarios Añade un comentario

  • 1. FastFound  |  21 de febrero de 2013 a las 12:17

    Totalmente de acuerdo con que la presencia en Internet es indispensable hoy en día, y más para emprendedores, precisamente por su rentabilidad.

    Una lectura muy interesante.

  • 2. mesas de cocina  |  11 de abril de 2013 a las 13:26

    Efectivamente, según indica el Sr. Macias, un negocio web es más complejo de lo que parece superficialmente.
    Y en los costes fijos, pueden incluso llegar a ser más grandes que en un comercio tradicional, ya que el gasto en marketing es a nivel global, y es un gasto y trabajo constante.

  • 3. Regalos para mujeres  |  12 de abril de 2013 a las 22:53

    Fundamental saber atraer tráfico cualificado a tu web. Por muy bien desarrollada que está y aunque tengas el mejor producto de nada servirá si no te visitan.

  • 4. magento e-commerce  |  17 de mayo de 2013 a las 9:56

    Estoy de acuerdo. En una tienda online hay que tener aún más cuidado en muchos aspectos que en una tienda física, porque la desconfianza del consumidor suele ser más grande al no estar allí, físicamente en contacto con el vendedor y el producto. También es importante la plataforma de comercio electrónico que se utilice, nosotros estamos con magento y de momento muy bien. Claro que también nos ayudaron la gente de Premium ecommerce, que nos asesoran mucho.
    Silvia

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