4/marzo/2013

Los riesgos de abrir un local físico cuando eres una empresa online

tienda-pixmania-2Estos días se ha anunciado que Google se prepara para abrir tiendas físicas en las que vender sus productos. De momento, en Estados Unidos. El paso que quiere dar Google, una marca de Internet por excelencia, confirma algo que ya hemos visto en grandes y pequeños comercios. La oportunidad de combinar la presencia online con la offline para estar cerca de los consumidores que todavía buscan el contacto con los productos.

En Emprendedores ya publicamos un reportaje sobre esta tendencia que están aprovechando algunas pymes con estrategias diferentes y que puedes leer aquí: http://www.emprendedores.es/crear_una_empresa/bajar_a_tierra_firme/nunca_salgas_de_internet

Google aspira a dar este salto para acercar sus productos físicos (hasta ahora los ordenadores Chromebook a los que en breve seguirán otros, como sus gafas de realidad aumentada) al público. Convencer a través del tacto y la experiencia del producto.

Es una realidad que todavía hay muchos consumidores que necesitan tocar lo que compran antes de pagar por ello. Como lo es que muchos comercios que nacieron físicos se están beneficiando de la posibilidad de llegar a más público a través de Internet, consumidores que escogen una prenda en un medio online y prefieren pasar a buscarla en la tienda física, por ahorrarse el coste de envío. Y esta estrategia les funciona muy bien. Normal, ya tenían las tiendas físicas, no han tenido que hacer una inversión enorme en infraestructuras.

Otra cosa bien distinta es dar el paso contrario. El riesgo es mucho mayor. ¿Cuándo merece la pena darlo?

En los ejemplos que publicamos en el reportaje que he referenciado arriba, todos de pymes, su posicionamiento no estaba en precio, estaba en calidad, exclusividad… y estar off line les permitía acercar un producto de culto a su público o no les suponía un esfuerzo de inversión porque aprovechaban un almacén para vender. Les va bien.

Lo que es un tremendo error es pretender competir en precio en un entorno online y salir al mundo físico, manteniendo ese bajo precio. Es bastante obvio, pero ese error lo ha cometido un comercio online del que también hemos hablado en la revista: Pixmanía.

Ese reportaje lo hice yo. Entrevisté a Ulric Jerome, CEO del Grupo Pixmania, y recuerdo perfectamente que una de las cosas que me chirriaban de esta estrategia del grupo era precisamente eso: ¿Cómo vais a mantener un precio bajo que conseguís en un comercio online con los costes que supone mantener puntos de venta físicos? Ulric me dijo que era una buena pregunta, pero enseguida respondió que eran conscientes de ello, y que precisamente por eso no iban a crear tiendas grandes, sino formatos pequeños en los que poner un pequeño escaparate para estar en contacto con el público con el menor coste posible. Y además me dio un argumento de peso que me terminó de convencer: la cuota de mercado del comercio online es sólo un 15%, queremos llegar a ese 85% que nos perdemos si no damos este paso. El futuro del e-commerce es una combinación de lo físico y lo virtual.

Reconozco que me gustó muchísimo la idea. Se la “compré” enseguida, pero me equivoqué. Están cerrando las tiendas físicas que abrieron en España, Portugal, Bélgica y Francia.

Ahora la empresa quiere “concentrar los recursos e inversiones en las gamas de producto clave ya asentadas y reducir los costes de estructura cerrando las tiendas del Grupo”.

La estrategia actual es de libro: zapatero a tus zapatos. Si eres bueno online con productos de electrónica de bajo precio no entres a competir con más gastos en el mundo offline, pretendiendo ofrecer de todo al mismo bajo precio. Es imposible.

 

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

1 Comentario Añade un comentario

  • 1. Mix Solutions - Diseño Web Barato  |  21 de marzo de 2013 a las 12:47

    Pasar de una tienda online a una opción de tienda fisica es una accion muy delicada ya ue necesita un análisis muy detallado. Tambien depende del tipo de producto o servicio que se ofrece
    Muy buen trabajo!
    Saludos

    Mix Solutions

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