14/marzo/2013

Cinco dudas habituales sobre proveedores de producto en tiendas online

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Tengo la prudencia de no hablar sobre las cosas sobre las que no tengo experiencia. No es por educación, ni siquiera por respeto a mi interlocutor, sino porque enseguida se me ve el plumero y detesto quedar mal. Qué le vamos a hacer si soy así de simple. El caso es que cuando alguien me pregunta algo que no sé, suelo redirigirles a alguien que sí sabe.

Esto os lo digo porque un emprendedor madrileño que quiere emprender online con una gama de producto muy concreta me hacía estas preguntas, que son comunes a muchos emprendedores que estáis empezando en el comercio online. Y cuando os digo que son comunes, os aseguro que son comunes (tan comunes como si puedes vender online siendo sólo autónomo, cuándo hay que darse de alta cuando emprendes y cuándo tienes que convertirte en empresa).

Éstas son esas dudas:

1. ¿Hasta qué punto se puede negociar con un proveedor sin estar en marcha?

2. ¿Aceptará un proveedor que su producto compita en un mismo punto de venta con el de otros fabricantes?

3. ¿Es compatible ser el distribuidor oficial de una marca y vender un producto similar de otras?

4. ¿Tiene sentido vender el producto de un proveedor que vende directamente por Internet?

5. ¿Tiene sentido empezar con un solo producto y luego si va bien llevarlo a una página que incluya otros productos?

Y como yo no sabía qué decirle, porque soy un simpático periodista, y no un experto, me fui a preguntarle a Pepe Isabal, consultor de e-tecnia.es, que lleva montando tiendas online trece años y algo sabe más que yo. Así que abro comillas, cierro comillas:

¿Hasta qué punto se puede negociar con un proveedor sin estar en marcha?

“Se puede hacer aunque evidentemente, vamos a encontrar distintas situaciones. Comento lo que habitualmente nos ocurre.

1) Puede ser que haya proveedores que no permitan que se disponga de su producto sino se dispone de tienda física

2) Algunos proveedores quieren saber con claridad y detalle en qué va a consistir el proyecto, por ello aunque el proyecto no esté finalizado si es muy importantes dirigirnos a ellos con un dossier, donde haya algunas cosas definidas, el objeto del proyecto, la imagen del mismo el nombre, algún diseño de la plataforma. Esta situación es lo más habitual.

3) Que el proveedor no ponga demasiadas pegas, una vez se le ha explicado la idea”.

¿Aceptará un proveedor que su producto compita en un mismo punto de venta con el de otros fabricantes?

“Puede ser que alguno de ellos nos ponga esta restricción pero no suele habitual. Hay una gran cantidad de tiendas que son multi marca. En caso de que se nos exija exclusividad hay que estudiar si el proyecto nos conviene, ver la demanda del proyecto y la competencia. Podemos hacer un proyecto pararelo con las otras marcas”.

¿Es compatible ser el distribuidor oficial de una marca y vender un producto similar de otras?

“Si, esta restricción es propia de una marca, va muy relacionado con lo anterior, en caso de que no se permitan en una misma plataforma se puede crear una paralel”.

¿Tiene sentido vender el producto de un proveedor que vende directamente por Internet?

“Lo primero que hay que ver es como está posicionado el proveedor con su producto y sobre todo si existe libertad en el pvp. Si existe esa libertad el proveedor siempre va a poder dar un mejor precio que nosotros, con lo cual no sería aconsejable realizar el proyecto”.

¿Tiene sentido empezar con un solo producto y luego si va bien llevarlo a una página que incluya otros productos?

“Cuando hablamos de especialización a veces se genera una confusión con la cantidad de producto. Se habla de disponer de un nicho de mercado pero no del hecho de tenga que ser un único producto. Podemos vender un único producto si existe la suficiente demanda del mismo y podemos entrar en competencia con la actual oferta de otras tiendas”.

A mi me parecen respuestas bastante concretas. ¿Os ayudan?

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Publicado en la categoría: Rafael Galán

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