25/marzo/2013

Tengo un negocio online, ¿por qué empresa de logística opto?

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A riesgo de que me metan un buen paquete, voy a abordar un tema peliagudo para los emprendedores online que siempre se pasa de puntillas: la mensajería.

Me ha escrito una emprendedora que está montando una tienda online para plantearme dos dudas, que comparto con vosotros:

Duda número 1: “Estamos montando un e-commerce y el lío más grande es saber cuánto me cuesta mandar un paquete, vaya lío tienen montado… ¿Cómo podemos calcularlo?”

A ver.

Si se quiere imputar el coste exacto del envío, algunas plataformas ofrecen programas para calcular exactamente el coste de envio, pero realmente la parametrización es, cómo decirlo de forma fina…, ¿farragosa?

La teoría dice que lo más importante es entender que la logística funciona por kg, pero que el cliente no entiende este sistema. “Normalmente, siempre que se pueda, se tiene que intentar promover una mayor compra, ofreciendo disminución en la tarifa de portes conforme el cliente va comprando más. Esto no lo digo yo, lo dice la gente que entiende de estas cosas”, me explica Pepe Isabal, consultor de e-tecnia.es.

Hay, además, que estudiar si los productos son o no homogeneos con respecto de los precios de la logistica, si algunos se salen del patrón se le pueden poner portes extra… “Si nosotros (emprendedor que ha montado la tienda) calculamos en nuestra tienda los portes por kgs, al cliente se le cobra más portes conforme más compra, no suele ser una buena política. 6 de 10 pedidos no se finalizan y en gran medida es por tema de los portes, que nunca debe ser un mayor de un 15%”, me recomienda Isabal.

Duda número 2: “¿Qué operador logístico es mejor?”

Si le respondiera yo, le dejaría a esta chica igual que estaba. A mi , que, como sabéis, no soy emprendedor, siempre me surge la misma duda: ¿Se apuesta por un proveedor logístico un poco más caro, pero eficiente, o se va a la pela pura y dura y luego te llevas sorpresas con envíos que no llegan o que si lo hacen tienen desperfectos porque el repartidor lo ha tirado a las bravas en la furgonetilla? Sé que hay que ajustar costes, pero me imagino que es mejor tener servicio y si tienes tan poco margen que dependes de este coste variable que afecta a tu margen bruto… mal vamos.

Pero como no me parece una respuesta en condiciones, le he preguntado a una emprendedora, que sabrá más de esto. Y aproveché que coincidí en un evento con María José Marín, co-fundadora de We Are Knitters, una tienda online de kits para tejer y ovillos de calidad, para preguntarle. “Al principio tienes que concentrarte en vender, así que nosotros apostamos por un proveedor logístico que fuera bueno. Trabajamos con uno de los más caros, y sabemos que perdemos dinero con cada envío, que tenemos que ajustar costes para mejorar la rentabilidad, pero de verdad creo que al principio hay que concentrarse en vender y que no te la puedes jugar”.

No es la primera emprendedora que me comenta esto, y es cierto que al principio un negocio tiene que ser ágil -podríamos hacer una porra de cuál es la fecha de caducidad de la moda de es término- y que tiene que ajustar sus costes, y que también depende mucho del margen que tenga tu producto, pero para arrancar –¿los seis primeros meses? ¿el primer año?- no es un mal consejo.

En fin, no sé si le he aclarado algo…

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Publicado en la categoría: Rafael Galán

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Fredo  |  5 de abril de 2013 a las 19:25

    Estoy de lleno en el problema; montando un prestashop y aun no he dado con la solucion
    Al dato del 15 % no le veo ningun sentido.
    Por el envio de un litro de leche que cuesta un euro deberias cobrar 15 centimos? En ninguna agencia de trasporte te harian tarifas asi
    Si son 6 botellas de agua ya pasamos la franja magica de los 5 kilos donde por arte de magia se suben los precios de los envios
    La gente cada vez mas busca precio, para eso busca las tiendas onlione.
    Para vender por ejemplo tecnologia, donde cualquier aparatito sin problema vale 100 € (tienen ademas mayor margen de beneficio) y pesa 400 gramos como mucho, esas teorias de buscar un envio mas caro pero de calidad, y aplcar un 15% puede servir

    El tema de los gastos de envio se complica mucho cuando se vende producto barato de peso alto y la solucion que veo que mas se usa es poner gastos fijos de 10 a 15 euros con los que sabes que unas veces ganaras y otras perderas dinero en el envio

  • 2. masqueperfumes  |  4 de mayo de 2013 a las 10:32

    A veces cobrar realmente lo que cuesta el envío no es la solución sobre todo si vives en una isla como Mallorca que el paquete tiene que ir forzosamente o por aire o por mar. Para no espantar al cliente en cobrarle lo que realmente cuestan los portes es preferible incrementar un poco el precio del producto y bajar los costes del transporte. De esta manera siempre serás más competitivo.

  • 3. cursos online  |  16 de julio de 2017 a las 16:52

    lo mas importante es desarrollar tu empresa propia para ver como te va en el camino

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