27/marzo/2013

Cómo hacer marketing de contenidos

redbull

Preparando el dossier de este último número, he tenido la oportunidad de hablar con algunas de las mejores agencias de publicidad sobre campañas de éxito en Internet. Y me han dado algunos consejos sobre cómo generar contenidos para atrapar a tu público objetivo. Vamos, cómo hacer marketing de contenidos.

Para los que no sepáis de qué va el tema, el marketing de contenidos no es otra cosa que generar información que tenga algo que ver con tu empresa, sin hablar directamente de tu empresa. La fórmula utilizada da igual. Puede ser un evento, como el archifamoso salto estratosférico de Red Bull para que la gente lo comente y los medios lo recojan. O pueden ser acciones de comunicación en Internet.

Lo complicado, posiblemente, es dar con las fórmulas correctas para conseguir captar esa atención del internauta. Aquí os dejo algunos consejos que me dio Marta Palencia, directora general de Sra. Rushmore, que me parece que se pueden aplicar a las pymes.

1.- “Permanece atento a las tendencias, lo que pasa en la calle, en la televisión… y aprovecha las que estén menos utilizadas. Piensa, además, que muchos contenidos funcionan bien por un tema aspiracional. Que mucha gente se identifica con mensajes, ideas, aunque no las practique, la consumen porque les gustaría coger una parcelita de esa tendencia”.

Y aquí me ponía el ejemplo de la campaña que hicieron para el colchón Bioceramics de Flex. ¿Cómo venderías algo tan poco emotivo como un colchón?

Pues dejando a un lado sus cualidades técnicas, que es lo que haría cualquier “vendedor” y buscando algo emocional que tenga relación con el producto. En este caso, pensaron ideas relacionadas con la cama: descanso, relax, dormir, cuidarse, etc. Y eso les ayudó a generar contenidos en torno la filosofía slow que predica la necesidad de llevar una vida menos acelerada.

A partir de ahí crearon la campaña 40 días en la cama con dos actores encerrados en una casa y de la que seguramente muchos os acordáis, por la repercusión que tuvo. La gente participaba también contando cosas relacionadas con la vida más serena: cómo hacer un huerto urbano o técnicas de relajación.

2.- Crea retos. Ellos invitaron a Contador a que hiciese la fase del Tour que le quitaron y que luego descansase en un Flex. Y me decía: “A la gente no le interesa hablar con una marca, pero sí habla con Contador a través de una marca”. Por ahí va el futuro.

3.- Ofrece utilidad. Por ejemplo, una firma de ropa puede hablar de la historia de la trenca, de cómo lleva tal famosa la ropa o dar consejos sobre tendencias, combinaciones. O crea alguna herramienta útil para los usuarios: un comparador de ropa o un probador virtual.

4.- Diviérteles. Es otra de las claves para que hablen de ti. Ahí están, de hecho, agencias que se han especializado en generar contenidos de ocio o en torno a la música, como la agencia Muwom con campañas como El Plan B de Ballantines, un proyecto basado en el crowdsourcing para impulsar la creatividad musical en torno a esta bebida.

 

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

3 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Jorge  |  27 de marzo de 2013 a las 23:17

    Este articulo esta muy bueno, me gusta, para los interesados tambien pueden ver :
    http:// www,allproy.com
    es una web dedicada a los emprendedores con la finalidad de unirlos y que encuentren financiamiento y colaboradores

  • 2. Mauro  |  15 de abril de 2013 a las 16:57

    Capacitarse en marketing puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta la gran disponibilidad laboral que poseen los profesionales en esta área hoy en día.

  • 3. perfumes  |  2 de septiembre de 2017 a las 18:14

    El marketing de contenido es mas trabajo y dedicacion, pero veo que es uno de los valores mas importantes dentro de la empresa

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ 8 = catorce

Siga los comentarios en RSS