8/abril/2013

En Internet no somos todos iguales

consumidor_internet

Preparando el dossier sobre los nuevos consumidores que publicamos en el número de abril me he encontrado un estudio de TNS sobre el consumidor digital que me ha gustado mucho. Normal, porque por primera vez veo que no se mete a todos los usuarios de Internet en el mismo saco. Vamos, que no todos son participativos, están en redes, son influyentes y todas esas cosas que siempre se dice el internauta. Y lo que es más, en realidad, ese tipo de consumidores son una minoría.

El consumidor que más predomina en España es el que ellos llaman funcional, representa al 25% de los usuarios y su relación con Internet se limita a leer emails, ver noticias y comprar. Pero no está interesado en redes sociales ni suele compartir información en foros y otros lugares por el estilo.

El siguiente grupo con más peso es el buscador de conocimiento, representa el 20%, hace un uso similar al perfil funcional, pero se deja llevar por la opinión de prescriptores a la hora de tomar decisiones de compra acertadas. Se apoya en la experiencia de expertos.

Y luego, sí, el resto son los que más interesan a las marcas porque son más activos: los consumidores influyentes, que apenas representan el 15% de los Internautas y que es un consumidor joven y un gran usuario de Internet móvil; accede a Internet constantemente desde cualquier lugar. Escribe blogs, es un apasionado de las redes y le encanta compartir con sus numerosos amigos las cosas que le llaman la atención.

Y por último están los comunicadores, un 12% de los internautas. Se parecen a los anteriores, por su nivel de actividad, pero no tienen las mismas motivaciones. A los comunicadores les encanta compartir información, pero no buscan el reconocimiento, como los influyentes. Hay que ofrecerles cosas diferentes para llegar a ellos.

En definitiva, que al final resulta que ese consumidor de Internet que nos presentan como joven, que ayuda a las marcas a hablar de ellas, comparte novedades con los amigos, etc, es minoritario en la red. Eso sí, es interesante por su capacidad para llegar a los demás grupos e influir en ellos.

 

 

 

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

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