11/abril/2013

Y la franquicia, ¿qué?

las mejores franquicias 2013

Un año más, y van 13 –sino me fallan las cuentas–, estamos ultimando el cierre de nuestro Especial Franquicias, en el que hacemos una selección sesuda y concienzuda de las mejores enseñas para emprender. Cada año es la misma cantinela, pero es cierta: el proceso de selección es complejo y complicado. Evidentemente, no tememos por nuestra vida, pero sí nos da más de un quebradero de cabeza.

Digo que la selección no es fácil, porque en España –como nos pasa con muchas otras cosas– falta una clara reordenación de todo aquello que tiene que ver con la franquicia. Es cierto, que hay legislación al respecto sobre esta fórmula de negocio, pero es escasa y muy generalista. Y lo poco que hay, como el Registro de Franquiciadores, de obligado cumplimiento para toda aquella empresa que opere bajo esta fórmula (con sanciones por incumplimiento, aunque la Administración no actúa como vigilante), está infrautilizado. Es decir, que la ley obliga a todas las empresas que operan bajo franquicia a registrar y actualizar sus datos, pero la gran mayoría (de las que están inscritas) no tienen sus datos actualizados. Y eso impide tener una visión clara y real de cuántas centrales de franquicia operan en España, así como de cuántos establecimientos propios y franquiciados hay.

Aún así, las diferentes consultoras de franquicia hacen el esfuerzo de recabar año tras año datos y más datos y, entre unas y otras, calculan que puede haber entre 800 y 1.000 enseñas. Lo más curioso de esto es que, incluso, hay centrales de franquicia que arremeten contra competidores acusándoles de falsos franquiciadores, como si unos y otros tuvieran el poder divino de decidir qué o quién representa el verdadero espíritu emprendedor. Pero mientras la Administración, que es quien tiene esa potestad, no tome cartas en el asunto (como viene obviando año tras año) no habrá una transparencia total para esta fórmula de negocio.

Mientras tanto, desde Emprendedores, intentamos ofrecer todos los años un especial en el que preseleccionamos –de ese millar– más de 300 enseñas y damos información detallada de 150. No sería del todo sincero si no reconociera que esa es nuestra intención, pero frente a ese objetivo nos encontramos con muchos obstáculos. En primer lugar, la información que damos nos la facilitan las propias enseñas y nosotros las contrastamos con la que tenemos de ellas. Hasta ahí, nada del otro mundo. El problema surge cuando esa información que nos facilitan no es del todo real. Y ahí nos encontramos con dos tipos de franquicias: aquellas que sí nos facilitan datos, que, con sinceridad dudamos de que sean ciertos, y aquellas otras que directamente se niegan a dárnoslos. Y habría un tercer tipo de franquicias –que son las que defiendo por su transparencia informativa–: que son aquellas que sí nos facilitan datos, aunque éstos no sean los más positivos posibles para su cadena. Y en estos casos, con sinceridad, no nos fijamos tanto en si han cumplido o no sus planes de expansión o si han cerrado muchos o pocos establecimientos el año anterior, sino que valoramos más qué estrategias han tomado para solucionar esos problemas.

Y eso es lo que intentamos transmitir a los lectores que quieren emprender formando parte de una red de franquicias: que no deben fijarse tanto (que también) en esos datos (planes de expansión, número de locales cerrados, inversiones, etc.) sino en qué medidas ha tomado o está tomando determinada cadena de franquicias para que su relación con sus franquiciados sea viable y rentable a medio y largo plazo.

Si estás interesado en este tema y quieres saber más, hemos organizado un evento para el próximo 17 de abril, en Madrid.

Y ya sabes: el próximo especial franquicias (el número 13), de mayo de 2013, ya está en máquinas y, pronto, estará en la calle. No te lo pierdas.

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Publicado en la categoría: Javier Escudero

18 Comentarios Añade un comentario

  • 1. nicolas  |  12 de abril de 2013 a las 18:19

    Es cierto que las estadísticas sobre las franquicias durante el 2012 has sido muy buenas y han ido creciendo, pero también, y como bien mencionas en el post, hay que tener mucho cuidado y pensar todo antes de emprender.

  • 2. oportunidad de negocios  |  17 de abril de 2013 a las 1:17

    Hay varias maneras como se puede aprovechar una oportunidad de negocio innovador, partiendo desde la perspectiva de la organización, el producto el servicio o el mercado.

  • 3. MIGUEL LLANA  |  14 de mayo de 2013 a las 11:21

    El emprendimiento es bueno en malos tiempos y en buenos tiempos. Si no nos movemos ¿qué vamos a esperar a que los de Europa y Madrid se muevan? va a ser que no.

  • 4. CARTUCHO RECICLADO  |  14 de mayo de 2013 a las 11:23

    FRANQUICIAS Y TIENDAS ON LINE = una buena combinación

  • 5. Aristides Carrillo  |  24 de abril de 2014 a las 1:16

    Muy buena información, gracias.

  • 6. Maria del Pilar Arias  |  1 de junio de 2014 a las 1:22

    Excelente artículo, gracias.

  • 7. Adela Sanz  |  17 de noviembre de 2014 a las 11:34

    Muy buen artículo, gracias por la información, Muy útil en estos tiempos de crisis para asesorarnos en la fase de emprendimiento. Besitos y saludos.

  • 8. Beatriz  |  30 de mayo de 2015 a las 14:40

    Con estas palabras me gustaría abrir los ojos a la gente que se le pueda estar pasando por la cabeza el abrir una Franquicia Nails Factory.
    Es mejor vender el alma al mismísimo diablo.
    Los dossiers que presentan son falsos, te ocultan los altos precios de los productos que solo puedes comprarles a ellos, te hacen ver unos precios de los servicios y luego son otros totalmente inviables, no realizan estudio de viabilidad de la zona en que finalmente abres tu negocio, deciden que tienes que pedir y que tienen por tanto que facturarte. Son capaces de ofrecer por tercera vez consecutiva el mismo espacio que dejo en la ruina a dos franquiciados. Su único objetivo es hacer caja acosta de los franquiciados, esta franquicia solo es negocio para su Franquiciadora.
    La clave para atrapar a la gente y captar nuevos franquiciados (que es lo único que les interesa) está en obligar a ofrecer unos precios de servicios que imposibilitan que el negocio sea rentable. Lo único que les interesa es tener los locales llenos para despertar la atención de personas interesadas en invertir en una franquicia y ganar una gran suma sin importar que las ofertas que marcan son ruinosas… Acumulas pérdidas económicas desde el primer mes que abres y no solo eso, sino que también pierdes toda la inversión inicial en el momento en que firmas. Un 80% de franquiciados están en esta situación. Te quedas en la ruina, sin dinero, ni fuerzas para acudir a la Justicia. Esta es su estrategia.

  • 9. GocciaVerde  |  20 de octubre de 2015 a las 16:10

    Cada vez más las franquicias están teniendo más impacto en la sociedad actual, y es que mucha gente se encuentra sin trabajo ni oportunidades para poder sacar a su familia adelante, y abrir una franquicia puede ser una de las alternativas más rentables y baratas que puedan encontrar.

  • 10. Franquiciasdecafe.com  |  8 de febrero de 2016 a las 8:14

    Las franquicias son excelentes inversiones si se visualiza y analiza bien la estrategia y el pan de negocios antes de lanzar.

  • 11. cv  |  16 de junio de 2016 a las 6:15

    hay que ser bastante bueno en negocios para atacar con franquicias

  • 12. jose caseres  |  17 de noviembre de 2016 a las 17:17

    quisiera saber cuanto dinero se necesita para tener una franquicia

  • 13. Remedios cabello  |  5 de diciembre de 2016 a las 2:58

    siempre con buena información para invertir claro

  • 14. Numero  |  12 de diciembre de 2016 a las 4:08

    siempre contando los numeros para hacer crecer

  • 15. poemas  |  26 de febrero de 2017 a las 19:56

    muy agradecido por la info

  • 16. whatsapp  |  14 de mayo de 2017 a las 4:35

    gracias por toda la informacion sobre las franquicias

  • 17. gifs  |  17 de mayo de 2017 a las 4:41

    muy bueno sigue asi con los contenidos

  • 18. catalogo unique  |  21 de julio de 2017 a las 0:52

    gracias por compartir no sabia que las franquicias sean una buena oportunidad de negocio , buena información

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