3/junio/2013

¿Qué es lo que estás copiando exactamente?

mick jagger joven

Yo no sé qué tal os lo montasteis vosotros en el colegio. Lo que soy yo, no me lo monté especialmente bien. No me arrepiento, ni mucho menos, pero, echando la vista atrás, no me lo monté bien. Pero mi compañero Santiago, ése sí que se lo montó bien. Santiago montó nada más y nada menos que un grupo de música. El Grupo De Música De Mi Colegio. Con dieciséis años, que es la mejor edad para montarlo y luego no llegar a nada. De hecho, sería la mejor edad también para montar un negocio, y luego no llegar a nada. El caso es que Santiago era el cantante de ese grupo y era el rey del Mambo, bueno, del Mambo, no, sino del Rock -de versiones de los grandes del rock-. Durante los tres últimos años de instituto daban conciertos en los garitos de moda de Madrid y llenaban hasta la bandera. El espectáculo era increíble: buen sonido, buenos músicos, Santi tenía un aire a un Jagger castizo… La única pega era que no componían temas propios y que todo lo que cantaban, lo cantaban en inglés. Bueno, en inglés, lo que se dice inglés, no cantaban, sino más bien en un lenguaje inventado por Santiago que sonaba a inglés, pero que no tenía nada que ver con el inglés.

Y era eso lo que me fascinaba: era un idioma inventado que encadilaba a todo el mundo. Daba el pego.

El caso es que me he acordado hoy de Santi cuando me ha llegado el correo electrónico de un negocio que asegura que quiere importar a España el modelo de negocio de la estadounidense Quidsi.com, un supermercado online que vende pañales, productos de droguería, libros infantiles, productos ecológicos, ropa para niños, ropa deportiva para actividades deportivas extraescolares y juguetes, y que fue adquirido nada menos que por Amazon en agosto de 2010 por 545 millones de dólares. La verdad es que si hubiera sido una empresa que no conociera, habría pasado de largo, pero señoras, señores, de noche todos los gatos son pardos: a esta gente de Quidsi resulta que la llevo siguiendo bastante tiempo.

El caso es que en el correo me explicaban estos emprendedores españoles que quieren imitar a Quidsi, y como Quidsi vende comida para mascotas y vende ropa para niños, ellos también venden comida para mascotas y ropa para niños, y luego ya irán añadiendo productos. Pero es que resulta que el negocio de Quidsi no está en lo que vende. Quiero decir que el motor (el core) del negocio de Quidsi no es lo que vende, sino la logística, el haber sido capaz de convertir el envío de productos de muy, muy poco margen de forma rentable a casa del consumidor. El negocio español que me ha escrito quiere hacer como mi compañero de colegio Santiago: hacer como que canta en inglés, pero sin cantar en inglés.

Me preocupa que el bosque no les deje ver los árboles.

Quidsi (entrad en su web y pinchad en los videos que explican sus orígenes) resulta que diseñó robots propios para gestionar los pedidos dentro de su almacén. E invirtió también en un software propio para estudiar cuál era la mejor forma de empaquetar los pedidos, de tal forma que fueran en las cajas más pequeñas posibles para que se pudieran enviar más productos y más cajas en un mismo contenedor y aprovechar costes. Resulta que un operario puede llegar a controlar hasta veinte robots. Cuando entra un pedido, su software estudia todas las combinaciones para dar con la caja más óptima para el envío.

Si lo que la empresa española quiere hacer es eso exactamente: reproducir toda esa logística inteligente, me quito el sombrero. Si se queda sólo con el exterior, con lo que vende, con lo que se ve únicamente entrando en su página web, me parece que van a hacer más de lo mismo. Y eso es lo que me huelo.

Itisnotdesein, donyuzinq?

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Publicado en la categoría: Rafael Galán

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. JaimeJ  |  4 de junio de 2013 a las 9:22

    Has dado en el clavo Rafael. Muchos se quedan en la forma y no en el contenido. Es algo similar a lo que le pasa a Zara (o Inditex). Quien piense que su negocio es la venta de ropa (o de moda) está equivocado. La esencia del negocio de Inditex no es la venta de moda (podrían vender lo que quisieran). ¿Cómo es posible que puedan diseñar modelos, fabricarlos y distribuirlos en más de 6.000 tiendas en todo el mundo en muy pocos días? Pues gracias a su gestión logística con ayuda de la tecnología. Y eso les permitiría vender (casi) cualquier cosa. Si alguien quisiera imitar a Zara, no debería fijarse en el diseño de ropa, sino en su tecnología.

  • 2. Fidel Arce  |  17 de junio de 2013 a las 13:12

    Rafael, creo que tienes toda la razón del mundo en tu post.
    Al querer copiar un modelo de negocio hay que copiarlo entero, no vale copiar solo una parte.
    Además, como bien indicas, queremos copiar la parte que nos interesa sin tener en cuenta para nada cual es la clave del negocio que estamos copiando.
    Muchas veces la clave del negocio no está en el margen que nos deja la venta del producto como ocurre en este caso.
    Saludos

  • 3. Boyd M. Hanson  |  7 de julio de 2013 a las 10:43

    La compañía lanzó amazon.com Subastas, un servicio de subastas de web, en el marzo de 1999. Sin embargo, no pudo desconcharse lejos en la cuota de mercado grande del pionero de la industria, eBay ( e Bahía ). Más tarde, la compañía lanzó un mercado del precio fijo ( mercado ) negocio, zShops, en el septiembre de 1999, y el ahora cooperación difunta con el Sotheby ( Sotheby ), llamado amazon.com, en noviembre. Subastas y zShops desarrollado a Amazon Marketplace ( Amazon Marketplace ), un servicio lanzó en el noviembre de 2000 que dejan a clientes vender libros usados, CDs, DVDs y otros productos junto a nuevos artículos. Hoy, el rival principal de Amazon Marketplace es eBay Half.com ( Half.com ) servicio.

  • 4. Alberta Juarez  |  11 de julio de 2013 a las 15:14

    El caso es que en el correo me explicaban estos emprendedores españoles que quieren imitar a Quidsi, y como Quidsi vende comida para mascotas y vende ropa para niños, ellos también venden comida para mascotas y ropa para niños, y luego ya irán añadiendo productos. Pero es que resulta que el negocio de Quidsi no está en lo que vende. Quiero decir que el motor (el core) del negocio de Quidsi no es lo que vende, sino la logística, el haber sido capaz de convertir el envío de productos de muy, muy poco margen de forma rentable a casa del consumidor. El negocio español que me ha escrito quiere hacer como mi compañero de colegio Santiago: hacer como que canta en inglés, pero sin cantar en inglés.

  • 5. Kaye Holden  |  31 de julio de 2013 a las 12:57

    El caso es que en el correo me explicaban estos emprendedores españoles que quieren imitar a Quidsi, y como Quidsi vende comida para mascotas y vende ropa para niños, ellos también venden comida para mascotas y ropa para niños, y luego ya irán añadiendo productos. Pero es que resulta que el negocio de Quidsi no está en lo que vende. Quiero decir que el motor (el core) del negocio de Quidsi no es lo que vende, sino la logística, el haber sido capaz de convertir el envío de productos de muy, muy poco margen de forma rentable a casa del consumidor. El negocio español que me ha escrito quiere hacer como mi compañero de colegio Santiago: hacer como que canta en inglés, pero sin cantar en inglés.

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