24/junio/2013

Ideas para crear un comercio de éxito

Pan Creativo Artesano ha eliminado el mostrador para acercar el pan al cliente

Montar un comercio no es nada fácil. En absoluto. Con los costes fijos que supone, con la competencia de las grandes superficies que pueden ajustar bien los precios, tampoco es un modelo que pueda atraer inversores rápidos porque no está en nuevas tecnologías, innovación y por ahí.

Pero hay muchísima gente que tiene ganas de emprender en comercio. No hay más que ver la cantidad de nuevas propuestas que podemos ver paseando por cualquier barrio. Ahora, la cuestión es: ¿qué tipo de negocios triunfan mientras otros languidecen y cierran?

Para hacer el dossier del número de julio he analizado muchos comercios de todos los sectores y he podido constatar que todos, todos, tienen una obsesión brutal por conseguir la máxima rentabilidad de sus propuestas (oye, que los costes fijos son difíciles de mantener en el día a día) y en el servicio al cliente (un clásico del que siempre se habla y pocas veces se cumple).

Dos objetivos que consiguen con una combinación de varios factores:

1.- Ubicación. No hace falta decir que la ubicación es clave para garantizar que el comercio tenga la suficiente afluencia de público. Pero es que en muchos casos puede ser una cuestión absolutamente estratégica. Y aquí os puedo poner un ejemplo muy claro: una tienda de moda que se instala en el barrio de Salamanca de Madrid (el más caro para cualquier comercio), en el que se da por hecho que la clientela tiene un poder adquisitivo alto y que está acostumbrada a comprar en tiendas de marca alta. ¿Se puede hacer un hueco un pequeño comercio apostando por un precio bajo? Pues resulta que sí. Lo está haciendo Cosette, con una oferta de moda afrancesada, de precio medio-bajo. Su propietaria (que ha inaugurado ya otro punto de venta similar en otra calle cercana a la primera) me decía que tenía clarísimo que su comercio tenía que estar en esa zona, que es un barrio en el que la gente vive en una pequeña burbuja, no ha sentido la crisis, pero también mira el precio. Eso sí, tienes que ser capaz de ofrecer una propuesta atractiva. No low cost. Más bien un concepto cheap & chic. Moda de marcas francesas con precios de entre 20 y 50 euros.

Otra clave de la ubicación. Si estás en un segmento que ofrece algo muy de nicho y con productos de precio medio-alto para la oferta habitual, como puede ser una tienda de gorras con diseños muy exclusivos, una panadería artesanal, un comercio de productos gourmet y raros hasta para los propios del lugar o una óptica de modelos exclusivos que no vende nadie más en la ciudad, busca un barrio tradicional, en el que haya afluencia de turistas también. Así puedes llegar por igual a los residentes de la zona y a los turistas, que muchas veces entienden mejor los precios más elevados a cambio de comprar propuestas exclusivas (habíamos dicho que hay que rentabilizar al máximo).

2.-El tamaño del local. Si tenemos que estar en una zona de turistas, el local va a ser caro. Aquí toca rentabilizar renunciando a metros cuadrados (lo hacen todos los nuevos comercios, sin olvidarse de ofrecer un espacio bonito y agradable). Tu oferta y tu servicio al cliente va a suplir esa “deficiencia”. Lo he visto, por ejemplo, en el horno-obrador Pan Creativo Artesano (una panadería de 21 metros cuadrados del Barrio del Carmen de Valencia) que ha eliminado el mostrador y deja al descubierto el lugar de trabajo (el horno, empotrado en una pared, no había más espacio) pero que con eso consiguen dos formas de hacer vivir la experiencia de un pan hecho a mano y con propuestas innovadoras: explicar al cliente la elaboración de su producto e inculcar la cultura del buen pan.

Es la alternativa que eligieron también los fundadores de La tienda de las gorras, del barrio de Malasaña de Madrid, con 9 metros cuadrados para exponer sus productos de colecciones pequeñísimas para que haya más rotación y su público se habitúe a darse una vuelta por el local, en busca de productos que sólo venden ellos en la ciudad y en España. O la propia tienda de moda, Cosette, que elimina escaparates y zonas superfluas, para poner el acento en la propia oferta.

3.- Público objetivo. Esta es una de las cosas quizás más interesantes. Resulta que los comercios normalmente los pensamos enfocados al B2C, pero con ofertas exclusivas podemos llegar también al cliente corporativo (B2B). Esta es una posibilidad que pueden aprovechar comercios como el del pan artesanal del que ya he hablado o cualquier otro que sea capaz de ofrecer una oferta para minorías (pastelería para celíacos, por ejemplo). Los hoteles de lujo y los restaurantes de gama alta estarán encantados de que seáis sus proveedores. También lo puedes hacer si tienes un comercio de productos gourmet y sabes “paquetizar” tu oferta para el B2B (envases más pequeños, como de muestra, para eventos corporativos y celebraciones). Es lo que hacen los fundadores de Original CV, una tienda de productos con denominación de origen valenciano que sorprende a los propios valencianos por la variedad de su oferta: con más de 1.000 referencias de alimentos artesanos y gourmet de la tierra: vodka, golosinas, cervezas, etc. con denominación de origen, además de los clásicos que uno espera ver en una tienda de este tipo .

4.- Presencia online y off line. Hemos dicho antes que hay que optimizar la inversión. Ser lo más rentables posible. Pues bien, la venta online es fundamental si tienes una oferta exclusiva. Casi todos los comercios que salen en el dossier venden online. Muchos han testado, de hecho, su oferta en Internet antes de lanzarse a la calle. Como el comercio de Barcelona Ramona Barcelona, que ofrece productos de diseño propio para personalizar la bici, enfocados a los que ya han convertido este medio de transporte en su medio de transporte habitual. O la firma Óptica Toscana, que ofrece gafas de coleccionista y artículos exclusivos para todos los bolsillos, desde su tiendas en Madrid y Barcelona, a toda Europa (en el mundo solo hay 15 ópticas que ofrezcan una oferta similar).

5.- Multiespacios. Esta es quizás la alternativa ya más conocida, pero no menos oportuna para ahorrar costes y para atraer a un público que busca cosas diferentes. Las dos cosas. Por eso están funcionando tan bien. Y lo hacen por igual con modelos de formatos enormes, como La fábrica (librería, galería de arte, zona de formación y gastroteca), o con espacios más modestos, que se llenan: como la librería café La fugitiva, una oferta que ya va resultando clásica para los que vivimos en las grandes ciudades y que ahora me viene a la cabeza entre las tres o cuatro que hay por mi barrio (en el centro de Madrid) porque me gusta Proust y hace referencia al penúltimo tomo de En busca del tiempo perdido. Todas explotando el mismo concepto y están siempre llenas (son pequeñas y acogedoras). Y termino con un ejemplo que me ha llegado justo al cerrar el dossier y no está explotada: Misterguau, de Barcelona, una tienda-centro veterinario-hospital de urgencias y centro de formación para el cuidado de las mascotas.

Para los que sigáis con ganas de emprender en comercio, os recomiendo el dossier de la revista, en el que podéis leer muchas más ideas y explicadas de forma más detallada.

 

 

 

 

 

 

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

9 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Verónica - Joyeria Plata Online  |  24 de junio de 2013 a las 18:34

    El esfuerzo y la constancia son herramientas básicas del día a día en el negocio propio, levantarse una vez tras otra también, pero sobre todo, estar convencido de que se puede!!
    Saludos.

  • 2. marketing online  |  25 de junio de 2013 a las 9:47

    La ubicación del comercio es importantísima, pero yo añadiría que hay que tener muy en cuenta la renta mensual, he conocido comercios ubicados en calles muy comerciales y que se han visto obligados a cerrar por no poder pagar el alquiler.
    Ahora con la crisis han bajado bastante los alquileres de locales, pero también ha descendido el consumo, así que hay que hechar muy bien las cuentas, antes de lanzarse en la apertura de un comercio.

  • 3. Gestoria Online  |  25 de junio de 2013 a las 12:42

    Muy buena información, La verdad es que si la empresa no sabe realizar la estrategia, es mejor que le asesoren de la mejor manera.

  • 4. oportunidades de negocio  |  29 de junio de 2013 a las 18:50

    Cuando se trabaja directamente sobre las oportunidades de negocios estas se deben identificar en función de una necesidad, un problema que se encuentre en el entorno y por eso es fundamental que el proceso para terminar de moldear el producto sea del entorno hacia ti y no viceversa.

  • 5. Rosales  |  19 de julio de 2013 a las 20:30

    Estoy buscando todas las sugerencias para ayudar a una asociación de una paisana que empezó hace poco en el mundo de la financiación para ayudar a los niños que sufren por desastres naturales; me ha gustado lo que he visto en esta página, gracias a todos los que están ahí.

  • 6. Kirk G. Shaw  |  21 de agosto de 2013 a las 6:11

    Esta tienda es la segunda de la provincia ya que la cadena irlandesa cuenta con un establecimiento en Elche inaugurado en el 2010. El nuevo establecimiento cuenta con una variada oferta de productos de moda en todas sus gamas: mujer, hombre, niño y bebé, en una superficie de casi 3.500 metros cuadrados en los que despliega las últimas propuestas de la cadena en todas sus secciones (moda, lencería, accesorios, calzado y hogar).

  • 7. Shanna N. Salas  |  8 de septiembre de 2013 a las 4:37

    Funciones: • Las personas seleccionadas tendrán como misión colaborar en la comercialización de toda clase de seguros generales (Autos, Hogar, Salud, seguros para comercios y PYMES, etc) • Dispondrá del apoyo permanente de asesores técnicos-comerciales de la empresa aplicando metodología exitosa y comprobada Ofrecemos: • Amplia gama de productos con los mejores precios y garantías de las principales y más reconocidas entidades del sector asegurador. • Prospectos y candidatos de la zona a desarrollar. • Formación técnica aseguradora y habilidades comerciales. • Tutela permanente del personal de la empresa para ayudarle a alcanzar sus objetivos. • Contrato mercantil de acuerdo a la Ley de Mediación de Seguros. • Atractiva retribución en función a las nuevas ventas, comisiones de cartera e incentivos por consecución de objetivos. • Desarrollo como profesional independiente con posibilidades de apertura de oficina de representación o contemplando futura incorporación a la plantilla de la entidad, según perfil del candidato. Se solicita: • Clara disposición a la actividad comercial valorándose experiencia en cualquier sector, especialmente de servicios. • Habilidades de comunicación y buena disposición a la relación interpersonal. • Formación de grado medio valorándose aquella adquirida en el ámbito comercial y de marketing. • Disponibilidad de tiempo y capacidades suficientes como para corresponder a los compromisos de objetivos y metas. • Manejo de herramientas básicas informáticas y páginas web. Los candidatos pasaran por un proceso previo de información y selección transparentes a fin de evaluar el interés mutuo de la propuesta de colaboración y valorar las posibilidades reales de desarrollo.

  • 8. Alfred Richardson  |  22 de septiembre de 2013 a las 17:50

    Son establecimientos de libre servicio con una superficie entre 150 y 500 m 2. Su oferta se centra en productos de alimentación con unos precios muy reducidos y con muchas marcas blancas.

  • 9. Mostradores para negocios  |  8 de noviembre de 2013 a las 17:27

    Que buena publicación, son buenos consejos y medidas a tener en cuenta, creo que lo importante es definir cada aspecto y objetivos para conocer el camino que se debe seguir al emprender con una propuesta de negocio. Creo también que mientras haya constancia y disciplina se obtendrán buenos resultados sin importar el tipo de empresa.

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