15/julio/2013

Cómo crear buenos contenidos en tu blog

redesHablamos mucho, todos los que hablamos y escribimos de empresas sobre cómo hacer una buena estrategia en redes, de como utilizar bien Facebook, Twitter o LInkedin. Ahora empezamos a preocuparnos por cómo se hace buen marketing de contenidos. Y resulta que la mayoría de las pymes (tal y como me lo transmiten a mí cuando me cuentan sus lagunas en redes en los eventos que organizamos en la revista) no saben ni qué contenidos incluir en su blog.

Recuerdo que hace unos pocos años se dedicaba muchísima literatura empresarial a explicar qué contenidos interesan según el tipo de empresa que seas, qué puedes contar sin hablar de ti y aburrir al personal… Y ahora hemos dado por hecho que es una asignatura superada cuando resulta que es una de las principales claves para tener presencia en redes (y posiblemente la más difícil). Si no tienes un espacio bueno en el que compartir información interesante, conseguir complicidad con tus seguidores, etc. etc. tienes bastante poco. Como mucho, unos minutos de gloria por algo ocurrente que se haya compartido en un momento dado (y eso, a corto-medio plazo, es bastante poco).

Si quieres tener presencia en redes, te interesa tener un blog. Si quieres hacer marketing de contenidos, te interesa tener un blog. Seguramente los periodistas y los que nos dedicamos a la comunicación tenemos mucha culpa en este fallo de concepto. Y me parece que es interesante retomar algo tan importante y olvidado: cómo hacer un buen blog.

Hace unos días Javier Guardiola, autor del blog www.markarina.com y experto en blogs corporativos, me comentaba que compartía mi impresión, que toda la presencia en redes empieza con un buen blog. Y me dio las siguientes ideas para hacerlo con éxito cuando se trata de una empresa.

Existen diferentes escalas de blog, que están evidentemente muy relacionadas con el tamaño de la empresa, pero la estrategia debe ser similar: el blog de una empresa es su punto de encuentro con los clientes y una fuente de contenidos para compartir con ellos. Para poder tener éxito, debes buscar contenido diferente al habitual y además de hablar de ti hablar de cosas relacionadas con tu sector y que pueda interesar a quienes pasan por tu blog”.

 “Si bien una página web tiene que transmitir una seriedad e imagen en el blog de la compañía puedes romper un poco esa etiqueta utilizando información más amable y simpática como fotos, vídeos,… que puedan ayudarte a conectar de una forma más emocional con todos aquellos que pasan por tu blog”.

 “Intenta pensar quien es tu público objetivo y qué les interesa, pregúntales, conversa, utiliza para eso los comentarios o tus redes sociales. Si entiendes lo que le gusta a la gente, puedes reforzarlo y conseguir una mayor fidelización hacia tus contenidos”.

 “Además, debes analizar qué tipo de información comparte más la gente en las redes sociales, así puedes orientar tu contenido hacia lo que resulta ser más viral y eso sólo lo sabrás si entiendes qué comparten las personas que pasan por tu blog”.

 “Facilita que la información de tu blog pueda distribuirse por distintos canales como el email o como el RSS para que cada persona pueda recibirlo de la forma más cómoda”.

 “Si conviertes en un monólogo tu blog terminará aburriendo. Piensa cómo romper el ritmo, innova, sé diferente, sorprende a tu audiencia,… cuenta para ello con tu equipo y con otros colaboradores que te puedan ayudar a tener ideas frescas”.

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. brizeida  |  16 de julio de 2013 a las 16:09

    Donde puedo contactarme para solicitar apoyo

  • 2. Cedeweb  |  25 de septiembre de 2013 a las 0:21

    Sin duda contar con un blog es hoy en día otro canal de difusión para las Pymes, pero lograr el éxito que deseamos es cuestión d paciencia. Los blog para emprendedores deben tener, lo que en este material aconsejamos [[http://cedeweb.com/blog-para-los-emprendedores-o-empresarios/]]

  • 3. Fofuchas muñecas  |  2 de octubre de 2013 a las 12:30

    Estoy de acuerdo en que escribir en un blog debe tener cada vez mayor importancia en la web y concretamente en las tiendas online. Es una buena herramienta de hacer marketing desde dentro y que sirve para atraer tráfico a tu web o darte a conocer.

  • 4. Genwords  |  10 de enero de 2014 a las 15:14

    Crear buenos contenidos es un arte y debe saber hacerse sin ningún problema, en Genwords tenemos a los mejores profesionales del medio trabajando para nuestros clientes, los esperamos para recibir sus consultas

  • 5. Gnula  |  28 de octubre de 2017 a las 0:44

    Muy buena esta pagina se la recomiendo por su buen contenido

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