14/octubre/2013

¿Cómo hacer un estudio de mercado con pocos recursos?

ESTUDIOokiii

Preparando el dossier de este número me doy cuenta de lo poco que se hacen estudios de mercado antes de emprender (a pesar de todo lo que se juega uno cuando no lo hace). Y de lo fácil que es dar por buenos análisis basados en percepciones equivocadas.

Vale que si vas a montar un comercio físico seguro que has mirado la oferta y la competencia que tienes cerca, etc. pero ¿te has planteado quedarte por los alrededores y analizar qué tipo de gente pasa por el lugar escogido? ¿O entrar en los comercios de la competencia y ver en qué pueden estar fallando? También claro, ver qué es lo que hacen realmente bien porque significa que tendrás que hacerlo mejor o igual.

Hacer un estudio de mercado de un local físico es relativamente sencillo. Y sabemos que casi siempre lo hacéis, por sencillo que sea. Pero se falla, por ejemplo, en pensar que como no hay nada que nos haga la competencia tenemos una oportunidad. Igual no lo hay porque en esa zona no hay demanda. Esa pista te la da el análisis del público y el hablar con ellos para ver qué les parecería tu oferta.

Y aquí entramos en otra de las dificultades sobre el estudio de mercado para arrancar: muchos te dirán que tu oferta les gusta pero eso no significa que luego estén dispuestos a pagar por ella. Aquí sí hay que hacer una ingeniería de preguntas para detectar esas respuestas dichas al azar, que es lo que mejor saben hacer las empresas que se dedican a ofrecer estos servicios profesionales. En el dossier te contamos cómo lo hacen ellas, para que puedas hacer cuestionarios con buenos resultados.

También te explicamos cómo hacer la segmentación del público al que haces las preguntas: no vale cualquier muestra. Depende de tu mercado. Si eres una empresa que quiere llegar a todo el mercado nacional tendrás que buscar una selección de personas que represente a la población española (buscando los datos del INE). Posiblemente esto sea lo más complicado de un estudio de mercado. Pero si te diriges a un segmento muy concreto, de nicho, que es lo que hacéis la mayoría de las pymes, encontrar tu muestra es relativamente sencillo. Búscalos donde se concentran y pregúntales qué les parece tu idea de negocio…

 

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

19 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Marco  |  14 de octubre de 2013 a las 19:32

    Buen artículo y buen consejo.

  • 2. emprenderinspain  |  19 de octubre de 2013 a las 11:42

    A todos los que estamos empezando, nos viene genial estos consejos. Gracias por la información!

  • 3. Oscar Herrera  |  24 de octubre de 2013 a las 18:45

    Estoy de acuerdo contigo hay que ver el tipo de mercado que tenemos hacer un estudio cuales son los cualidades de la gente a que nos estamos enfrentando para sí dar una idea.

  • 4. Cedeweb  |  6 de noviembre de 2013 a las 0:15

    Una forma fácil para aplicar el estudio de marcado, además de que posible hacerlo por usted mismo; es la mejor manera de no gastar muchos recursos; y para el cómo lo describo a continuación [[http://cedeweb.com/como-aplicar-un-estudio-de-mercados/ ]]
    Si desea conocer más sobre el emprendimiento puede verlo aquí [[http://go.mrclic.com/p1_1.html ]]

  • 5. Josue Valles  |  9 de noviembre de 2013 a las 7:00

    Excelente post, muy informativo, felicidades.

  • 6. Eduardo Torres  |  11 de noviembre de 2013 a las 22:13

    me parecio muy motivacional pero demasiado escueto ,le falto un poco mas de detalles,pero bien la idea

  • 7. Jay Price  |  14 de noviembre de 2013 a las 15:17

    Philip Morris es la mayor empresa tabaquera del mundo, en 2006 sus ventas representan casi el 15% del mercado mundial de cigarrillos.

  • 8. Stevie Cobb  |  19 de noviembre de 2013 a las 12:54

    No hablaría nunca mal de mi antigua empresa ni de mis antiguos compañeros, aunque esta información fuese verdad. Pero no hay cosa que de más mala imagen que ir hablando mal de tu antiguo trabajo. El entrevistador, al ver mi actitud, puede suponer, que si accedo al puesto de trabajo que se oferta en la empresa y en un momento determinado abandonase ese puesto, podría hablar mal de la empresa, y eso sería un punto negativo a mi favor.

  • 9. Lydia Golden  |  19 de noviembre de 2013 a las 17:36

    Generalmente se hace uso de las funciones reales, (aún cuando el ser humano no se da cuenta), en el manejo de cifras numéricas en correspondencia con otra, debido a que se está usando subconjuntos de los números reales. Las funciones son de mucho valor y utilidad para resolver problemas de la vida diaria, problemas de finanzas , de economía , de estadística , de ingeniería , de medicina , de química y física , de astronomía , de geología , y de cualquier área social donde haya que relacionar variables. Cuando se va al mercado o a cualquier centro comercial, siempre se relaciona un conjunto de determinados objetos o productos alimenticios, con el costo en pesos para así saber cuánto podemos comprar; si lo llevamos al plano, podemos escribir esta correspondencia en una ecuación de función “x” como el precio y la cantidad de producto como “y”.

  • 10. Angel R. Camacho  |  17 de diciembre de 2013 a las 3:53

    Una pregunta muy válida que escucho a menudo es: ¿Si es tan fácil, por qué no todos lo hacen? La respuesta es bastante sencilla pero compleja a la vez. El hacerte socio de una empresa es una inversión a largo plazo. Si escoges una buena, ¿No te gustaría quedarte mucho tiempo? Sin embargo, se ha perdido percepción sobre lo que es invertir en acciones. Esto es mucho más que comprar unas letras en un tablero electrónico para venderlo o comprarlo cuando hay alguna noticia.

  • 11. Get Smart  |  18 de diciembre de 2013 a las 8:26

    siendo el precio optimo de A, 2 veces su coste directo, mientras que el de B será 1,5 veces su coste. El mayor poder de mercado de A se traduce también en mayores beneficios en las unidades vendidas.

  • 12. carmen lopera  |  14 de enero de 2014 a las 1:07

    Gracias por el artículo,Pienso que el exito se traza basandose en un objetivo el cual debe ser enfocado en lo que nos gusta.

  • 13. carmen lopera  |  14 de enero de 2014 a las 1:07

    Gracias por el artículo,Pienso que el exito se traza basandose en un objetivo el cual debe ser enfocado en lo
    que nos gusta.

  • 14. estivalia  |  17 de enero de 2014 a las 14:32

    hola, en el artículo se habla de un dossier pero no lo encuentro. ¿dónde está?

  • 15. Celeste W. Mays  |  20 de enero de 2014 a las 6:37

    Este me parece uno de los aspectos más relevantes. De hecho, en este mismo blog se pone en duda el grado de competencia real que hay en muchos sectores de la economía española. Ahora parece obviarse la parte de competencia imperfecta y hacerse el supuesto ¿inocuo? de que bajadas de sueldos se transmitirán a bajadas de precios. No se habla de si hacen falta menores sueldos en sectores de bienes/servicios exportables o en todos. No se habla del esfuerzo comercial necesario para vender más en el extranjero. No se habla de que a menor precio puede corresponder mayor o menor ingreso, dependiendo de la elasticidad de la demanda, que depende a su vez de los sustitutivos: entre otros, la oferta de competidores (otros países o, en realidad, unas empresas españolas frente a otras). No se habla de que imponer medidas es dirigismo y no libre competencia, que en teoría lleva a la eficiencia, criterio supremo en algunas ocasiones y postergado en otras. No se habla de que, de hecho, crece la productividad en España, (véase: http://prensa.bbva.com/actualidad/notas-de-prensa/espana/bbva-research-espana-registra-el-mayor-crecimiento-de-productividad-de-la-zona-euro-con-un-aumento-del-11-1-desde-2008__9882-22-101-c-94265__.html ). Se habla de deuda pública y como dicen varios comentarios, Japón o Alemania tienen una mayor ratio respecto al PIB; quizá se quiera matizar qué parte está en manos de nacionales o extranjeros, pero no se hace. Repudiar la deuda se ha hecho: Argentina, Lenin y sotros. Si la deuda se va a pagar siempre, ¿cuál es el riesgo y cuál la explicación de distintas primas de riesgo? Agradecería que Juan de Mercado aclarase mis dudas.

  • 16. Pilar  |  20 de enero de 2014 a las 9:16

    Estivalia, pincha en la palabra dossier y te lleva directamente al reportaje. En todo caso aquí lo tienes: http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/como-hacer-un-estudio-de-mercado

  • 17. Coleman Roy  |  25 de enero de 2014 a las 11:31

    Las disciplinas que interesan y hacen al mercado macro, son la economía, la comercialización y la política.

  • 18. jose  |  18 de octubre de 2014 a las 21:56

    Desearía saber como captura de clientes en la calle

  • 19. Maria  |  6 de marzo de 2015 a las 13:32

    Me gusta mucho el post!!
    El otro día me estuve informando acerca de como emprender y claro, nunca pensamos en lo fundamental que es un estudio de mercado.
    un saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

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