21/octubre/2013

Nuevas vías de ingresos para tu startup

 

monetiza

Nos volvemos locos pensando en conceptos que puedan tener √©xito y nos olvidamos de los ingresos. Eso es algo que ocurre mucho m√°s a menudo de lo que pueda parecer en las empresas de Internet. Te obsesionas con conseguir usuarios‚Ķ ¬Ņy por d√≥nde llegan los ingresos? Si lo damos gratis, malo. ¬ŅPor qu√© van a pagar luego por algo que hemos ofrecido gratis desde el principio? Y lo peor, ¬Ņpor qu√© van a pagar por algo que encuentran gratis en Internet, fuera de nuestra oferta?

Esta es una realidad a la que nos enfrentamos más que nadie los proveedores de contenidos, entre los que, claro, estamos los periodistas. Pero también todo tipo de negocios online.

Y como ejemplo, los emprendedores con los que he podido hablar para hacer este reportaje y que han sabido innovar en sus modelos de negocio.

Me llama la atención que nunca el mismo negocio tiene las mismas soluciones. Y sobre todo, y quédate con eso, que se pueden adaptar ideas de otros a negocios que no tienen nada que ver.

Me ha gustado especialmente el caso de Minube, que creo es un modelo de negocio habitual entre los emprendedores de la red: vivir de la publicidad. Ofrezco contenidos, que es barato, y consigo ingresos por publicidad. Pues no es nada f√°cil, lo siento. Minube tiene contenidos muy buenos para viajeros, como yo, pero yo voy a buscar contenidos sin pagar nada a cambio. ¬ŅC√≥mo consigo inversi√≥n con un cliente que quiere contenidos gratis? Aprovechando el tr√°fico, claro. En su caso, ofreciendo en su web la posibilidad de reservar hoteles y vuelos para el viaje. El ingreso ya no est√° en el cliente final, sino en el corporativo.

Pero como los ingresos son lo que da la rentabilidad de una web fueron m√°s all√° y los buenos contenidos los ofrecen bajo pago. En un videojuego, si quieres pasar de nivel pagas. En una web de viajes, si quieres una gu√≠a buen√≠sima, tambi√©n. ¬ŅY por qu√© no? As√≠ se llega a todo tipo de consumidor.

Otro ejemplo de contenidos: 24symbols, una web que ha tenido muchas dificultades para monetizarse. Pero que tenía un buen negocio. Al final ha conseguido ingresos también por el cliente corporativo: empresas de telecos que paquetizan su oferta de libros a clientes de América Latina dentro de su oferta de telefonía… que a ellos les pagan un fijo y que les lleva a clientes a los que nunca habría llegado (al menos, sin invertir una pasta en publicidad).

Otro ejemplo curioso de c√≥mo monetizar una web: un ecommerce, que es uno de los modelos m√°s ‚Äújodidos‚ÄĚ, con perd√≥n, junto con los contenidos, busca v√≠as para monetizar el negocio primero buscando un modelo sin stocks (que lastra la cuenta de resultados), segundo controlando el coste de adquisici√≥n de clientes y tercero, y m√°s interesante, compartiendo los costes fijos con otros ecommerces creados por los mismos emprendedores: en el reportaje hablo de Mamuky, una tienda de ofertas flash para ni√Īos, pero pod√≠a haber hablado igualmente de Mimub, que es una tienda de muebles online con ofertas muy diferentes a las que encuentras en Ikea. Y son de los mismos emprendedores.

Tenemos m√°s ideas en el reportaje: http://www.emprendedores.es/gestion/como-rentabilizar-tu-negocio

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alc√°zar

9 Comentarios A√Īade un comentario

  • 1. Oscar Herrera  |  24 de octubre de 2013 a las 17:56

    Hola que tal, me parece interesante todo lo que dices en realidad si hay muchas forma de ganar dinero adaptar algo nuevo a nuestro sitio que llame la atención para tenga mejor fluidez de tráfico.

  • 2. Beatriz Romero  |  18 de noviembre de 2013 a las 11:17

    Monetizar es el meollo de toda empresa, ya sea start-up o como le quieras llamar.
    Existen más métodos, ademas de los mencionados.
    Por ejemplo si yo uso un servicio que me gusta mucho y lo recomiendo y adem√°s por eso me dan un extra ¬°estupendo! lo que se llama afiliados pues.
    Y desde luego publicidad en tu web si tienes tr√°fico.
    Para empezar todo ingreso es bueno, sin perjudicar la imagen de tu empresa.
    Eso si, nada es gratis, conlleva un esfuerzo y tiempo.
    Pero, vale la pena, ya lo creo que si.
    Estupendo articulo!
    Beatriz.

  • 3. Alexander V. James  |  10 de diciembre de 2013 a las 8:26

    Publicidad de la Firma Legal. Algunos de los contenidos de este pagina de web se consideran como publicidad de la firma legal bajo las reglas aplicables de ciertos estados. Los resultados anteriores no garantizan un resultado similar. Descargo de responsabilidad: Estos testimonios no son una garantía de los resultados.

  • 4. IdealSystems  |  19 de diciembre de 2013 a las 10:36

    ¬°Un art√≠culo genial! En cuanto a la publicidad en la web o blog que comentaba Beatriz… creo que hay que analizar bien si nos va a perjudicar m√°s que a beneficiar, porque es tan poco lo que se gana a no ser que tu blog o web sea un exitazo desde el principio…

    Un saludo

  • 5. Get Smart  |  23 de diciembre de 2013 a las 21:45

    No hay f√≥rmulas m√°gicas para que un negocio sea rentable, si hay formas de calcular los puntos muertos y si realmente es viable el negocio, pero siempre va a depender de la gesti√≥n comercial y de las capacidades de la persona. B√°sicamente la mejor forma de calcular si es posible un negocio es evaluar los gastos fijos y los ingresos estimados, por ejemplo sumando los fijos de alquiler, estimaci√≥n de consumo de luz/agua/gas, licencias, seguros, impuestos, ya tendr√°s un primer dato importante. Ahora haz una estimaci√≥n de ingresos realista, siempre ser√° mejor que no peques de optimista, por eso nosotros evaluamos negocios similares en la zona de influencia para poder aproximar el importe que permite cierto negocio. Con estos dos datos mira que % son los gastos vs ingresos previstos, la diferencia es lo que te queda para realizar las compras de productos, pagar n√≥minas, seguros sociales, iva, etc… en muchos casos ya es evidente que ciertos negocios no dan para poder pagar una n√≥mina completa o van muy justos para las necesidades del personal y horarios previstos. Si a esto agregas el dato que das de cubrir otras partidas externas como hipoteca, etc… ver√°s que realidad tienes para cada negocio. Con este simple c√°lculo es con lo que muchos han cambiado sus negocios de calle a negocios en la red, asegurando m√≠nimos gastos internos para poder aproximar las ventas al punto muerto.

  • 6. Ropa de cuna  |  3 de noviembre de 2014 a las 20:49

    Creo que en todas las ideas para monetizar cualquier star up en Internet se requiere una gran inversión de esfuerzo en tiempo y en la mayoría de casos también de inversión económica.
    Lo que es cierto, es que no hay monetización sin trabajo y dedicación.

  • 7. Goma Eva  |  16 de enero de 2015 a las 14:00

    Es muy d√≠ficil monetizar cualquier negocio online. Pero si adem√°s lo intentas a trav√©s de Adsense…es imposible!
    Yo pienso que la mejor fuente de ingresos (sobre todo de un blog) es el marketing de afiliación.
    Un saludo!

  • 8. naturline  |  26 de febrero de 2016 a las 20:22

    Monetizarlo a través de otra empresa tiene riesgos es mejor bajo la propia iniciativa, es mas trabajo pero es mas rentable

  • 9. El Blog de tu bebe =)  |  27 de enero de 2017 a las 13:47

    Buenas formas interesantes de monetizar. Todavía se pueden seguir aplicando hoy en día.
    Saludos

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