9/diciembre/2013

Mi app es un zombi

app

Muchos piensan que hacer una app (aplicación móvil) es desarrollarla y ya está, porque creen que es tan buena que se la van a descargar a la carrera hordas de usuarios como si no hubiera mañana.

Si alguien se olvida que una app debe ser considerada y entendida, ante todo y sobre todo, como un producto, mal va. Y eso significa que, como todo producto que se precie, se debe planificar cómo se va a vender… entiéndase: cómo lo vamos a promocionar para que la gente sepa, primero, que existe; después, para qué sirve y cómo se utiliza y, por último, cuánto cuesta. Sencillo de escribir: complejo de llevar a la práctica.

Son datos oficiosos –que no oficiales– y vienen a decir que de las 1,6 millones de app que existen en los app stores (principalmente, en los dos más grandes: AppStore y GooglePlay), cerca de 700.000 son app zombies, es decir, aplicaciones que habitan en el limbo, que viven –es un decir– sin pena ni gloria en los mercados de aplicaciones.

Es muy aceptable –no seré yo quien diga lo contrario– desarrollar un app para presumir entre los amigos y familiares, pero siendo sincero imagino que la intención de la gran mayoría de desarrolladores –habrá de todo, claro– es que la gente se descargue su app y la use y, además, si se puede sacar una rentabilidad, pues mucho mejor. Eso es lo que yo haría, al menos.

Los expertos con los que hemos hablado para el reportaje sobre ‘monetizar tu app‘, de nuestro número 195, de diciembre de 2013, sostienen que, al menos, se debería invertir lo mismo en marketing y promoción como en el desarrollo. En el citado reportaje hablamos de diferentes aspectos relacionados con los modelos de negocio de las app, pero hay muchos desarrolladores que se quedan por el camino y no llegan, siquiera, a poder plantearse cómo van a monetizarla.

Algunas consideraciones a tener en cuenta, teniendo presente que app = producto:

– Antes de desarrollarla, piensa si tiene una utilidad concreta y necesaria (por la que la gente esté interesada)

– Antes de desarrollarla, analiza si hay competencia (… sí, porque en el mercado de las app también hay competencia)

– Antes de desarrollarla, piensa cómo puedes mejorar lo que ya hay (porque si va a ser ‘otra’ como lo que ya hay, no pierdas tiempo, esfuerzo y dinero)

– Calcula cuánta pasta vas a necesitar para su desarrollo… y para su promoción

– Cuando estés desarrollándola, no pretendas que tu app haga de todo. Céntrate en un par de funcionalidades. Ya tendrás tiempo de ir incorporando nuevas

– A no ser que lo que vaya a hacer tu app sea super-mega-necesario para los usuarios, al principio, ofrécela gratis (modelo freemium) y déjala que la prueben. Aquí existen diferentes formas de monetizar (te las contamos en el reportaje): gratis con publicidad, gratis con micropagos, gratis durante un tiempo y después suscripción, etc.

– Recuerda que incluir publicidad, como tal, en tu app no es la panacea. Para que sea rentable esa publicidad debes haber conseguido antes una masa interesante de usuarios. Consigue primero esa masa de usuarios y luego aprovecha la publicidad para generar ingresos

– Cuando la tengas, explica a tus potenciales usuarios las bondades de tu app y cómo funciona. Para ello, es fundamental y recomendable que hagas un pequeño vídeo tutorial explicándolo. Si puedes hacerlo en varios idiomas, mejor

– Cuando la tengas, además de buscar cómo posicionarla de forma natural en los diferentes app store (nombre, categoría, funcionalidades, etc.), busca dónde están tus potenciales clientes y focaliza allí tus fuerzas

– Cuando la tengas, hazte oír en blogs especializados (de iOs, Android, de música, de juegos, etc.), según la categoría a la que te diriges

– Cuando la tengas, estudia si te merece la pena invertir en una campaña de promoción en las diferentes plataformas de publicidad que hay. Ofrece muchas ventajas

– Cuando la tengas (si lo haces antes, mejor), estudia la posibilidad de incorporar la gamificación a tu app. Ofrece muchas ventajas para captar y fidelizar usuarios activos

– No te olvides de actualizar tu app cada pocos meses. Te ayudará a estar en el mercado

– Cuando actualices tu app, ten en cuenta las quejas, recomendaciones e ideas que te proponen tus usuarios. Te ayudará a mejorar tu app y a fidelizar a tus usuarios

Y no te olvides que una app es un producto y, como tal, debe ser cuidada y tratada, si no quieres acabar comiéndotela tu mismo.

 

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Publicado en la categoría: Javier Escudero

5 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Fran Gilberte  |  9 de diciembre de 2013 a las 20:26

    Hola Javier, estupendo el post, lo compartiré con los alumnos del Appmaster.es. Solo una pregunta si me lo permites:

    Algunos creen que es mejor empezar las acciones de marketing incluso antes de tener completamente lista la aplicación, ¿en qué casos crees sería buena idea?

    Gracias y !Enhorabuena por el post!

  • 2. Jessica  |  10 de diciembre de 2013 a las 10:13

    Muy buen post, gracias, hay bastantes cuestiones con las que me quedo y tendré en cuenta cuando tenga algún proyecto de este tipo.

    Un saludo y gracias de nuevo!

  • 3. Javier Escudero  |  10 de diciembre de 2013 a las 12:07

    Gracias por vuestros comentarios. Desarrollar, lanzar y monetizar una app no es más ni menos complejo que desarrollar, lanzar y monetizar un producto y/o servicio. Y, por tanto, lo de “empezar las acciones de marketing incluso antes de tener completamente lista la aplicación” puede ser muy útil para saber si hay potenciales clientes interesados en (este caso) nuestra futura aplicación. Puede servir, entre otros aspectos, para valorar si las funcionalidades que habíamos pensado inicialmente resuelven alguna necesidad de tus potenciales clientes. Se me ocurre también que nos puede servir para ‘localizar’ dónde están nuestros potenciales clientes y ‘atacarles’ allí donde estén con esa campaña de marketing. Ventajas, creo que tiene muchas, pero siempre sin perder la idea de que app igual a producto. Y todo lo que vale para vender un producto debe valer para vender una aplicación móvil.
    P.D.: Por cierto Fran, no olvides citar la fuente (revista Emprendedores) cuando compartas el contenido del post y del artículo que hemos hecho.

  • 4. sociedadurgentes  |  12 de diciembre de 2013 a las 18:15

    Muy buen post, soy un “viciado” de las app.s y no tenia ni idea. Muchas gracias!

  • 5. Estuardo Perez  |  19 de diciembre de 2013 a las 22:56

    Me encanto el articulo, Cada vez somos mas los que hacemos dinero en la web Saludos y Exitos!!

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