20/enero/2014

Presume de emprendedor ‘cool’

Foto libros

Si ya eres emprendedor o entre tus propósitos para este nuevo año has apuntado el de convertirte en emprendedor, seguro que más de uno te preguntará por tu aventura. Y para que no te quedes en blanco y puedas presumir ante propios y extraños sobre tu andadura empresarial, aquí recojo algunos de los principales términos y conceptos que se manejan en el mundo de la emprendeduría. Intercálalos en tu discurso y serás el centro de atención de cualquier reunión.

MVP: Es lo que se conoce por Producto Mínimo Viable, en sus siglas en inglés. Es una ‘primerisísisisima’ versión de lo que quieres vender, para probarla y ver cómo funciona entre tus potenciales clientes. Puedes ver más sobre el tema, aquí y aquí.

Estresar el modelo: El objetivo de esta estrategia es someter a nuestro modelo de negocio a una serie de ideas, propuestas, alternativas, dudas, conflictos, imprevistos… para ver cómo se comportaría ante determinadas situaciones. Puedes ver más sobre este tema, aquí.

Pivotar: “Es el proceso de iterar el modelo de negocio hasta encontrar el más adecuado, es decir, ir probando y ‘dando vueltas’ al modelo de negocio de forma incremental y desde distintas aproximaciones hasta encontrar la que sea capaz de capturar mejor el valor”. Puedes ver más sobre este tema, en el blog de un gran experto.

Iterar: Es otro de los conceptos utilizados (como has podido leer en el párrafo anterior) y consiste en repetir y repetir hasta dar con la mejor solución.

Monetizar: Un palabro, particularmente, feo, que se utiliza para definir la manera de generar dinero con tu modelo de negocio. Puedes ver más sobre el tema, aquí y aquí.

Escalar: Se habla de que un modelo es escalable si tiene la capacidad de crecer generando más ingresos con los recursos disponibles. Puedes ver más sobre el tema, aquí y aquí.

Tracción: Cuando oyes este término, lo primero que piensas es en coches y 4X4, pero se utiliza para hablar de “aquella métrica que muestra cómo de bien (o mal) estás llevando al mercado tu modelo de negocio y cómo está siendo aceptado éste por tus clientes”. Puedes ver más sobre el tema, aquí.

Usuarios activos: Muchas web presumen y ‘fardan’ de tener miles de usuarios y de visitas a sus plataformas, pero ¿cuántos de ellos son activos, es decir, hacen cosas en la web, interactúan con el negocio, se registran, compran y vuelven a comprar, recomiendan a otros, etc.? Esos son los usuarios activos. Puedes ver más sobre este tema, aquí.

Model Canvas: Se ha escrito a diestro y siniestro sobre este tema. En pocas palabras, es una herramienta gráfica para diseñar un modelo de negocio. Puedes ver más sobre este tema, aquí, aquí y aquí.

Lean startup: Al igual que el anterior, se ha escrito hasta la saciedad. Es un sistema para lanzar proyectos. Puedes ver más sobre este tema, aquí y aquí.

Embudos de conversión: A grandes rasgos, podría definirse como los pasos que debemos dar para conseguir que un usuario acabe convirtiéndose en cliente (evidentemente, aquel que paga por nuestro producto y/o servicio). Puedes ver más sobre este tema, aquí, aquí y aquí.

Levantar una ronda: Con buenas palabras, sería la consecución de dinero para tu proyecto tras un proceso negociador (ni sencillo ni corto) por el que se consigue convencer a uno o varios inversores para que apueste por tu negocio. Puedes ver más sobre este tema, aquí, aquí y aquí.

Alinearse: Se suele hablar de ‘alinearse’ cuando los intereses y objetivos de un equipo emprendedor y/o socios (capitalistas, etc.) están en la misma línea. Puedes ver más sobre este tema, aquí, aquí y aquí.

Hito: Son ¿pequeños? pasos, ¿pequeños? objetivos que se marca el equipo emprendedor y que deben alcanzar para que su proyecto siga creciendo y superando fases. Es una ‘métrica’ muy utilizada por los potenciales inversores para valorar si entra o no en un proyecto. Puedes ver más sobre este tema, aquí.

Quemar caja: Se suele utilizar para hablar de la facilidad que tienen algunos proyectos para malgastar, derrochar, desperdiciar, tirar a la basura… el poco dinero que tienen. Puedes ver más sobre este tema, aquí y aquí.

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Javier Escudero

6 Comentarios Añade un comentario

  • 1. seo10  |  20 de enero de 2014 a las 12:07

    Muy interesante e imprescindible como indicas si quieres estar a la última. Creo que es imprescindible para garantizar el exito de una empresa tener muy claros todos ellos.

  • 2. Harry Beda  |  22 de enero de 2014 a las 18:08

    En mi país hay un alto consumo de productos pero el emprendimiento es muy poco, Los jóvenes están reacios a hacer su propio modelo de negocio y es en los mayores en los que reside el mayor impulso para emprender.

  • 3. Diego  |  25 de enero de 2014 a las 0:47

    Me encanto el articulo, cada ves somos mas los que vivimos de internet y disfrutamos de nuestra vida como realmente lo merecemos. Saludos y exitos!!

  • 4. ANGEL FERNANDO LIZCANO  |  30 de enero de 2014 a las 21:58

    Estamos ante un constante cambio, donde la era de la información a tomado auge dejando estancada la era industrial; en mi pais Colombia, tiene el mayor numero de Emprendimiento a nivel latinoamericano, pero tiene el mayor indice de Fracaso empresarial, no hay un enfoque claro, no tienen una buena planificación, y muy pocas de estas nuevas empresas han optado por el internet.

  • 5. Papel engomado  |  2 de junio de 2015 a las 11:29

    A mi aún me suena raro oír a alguien decir que es “emprendedor”, yo diría que toda la vida se le había llamado ser “autónomo”, no?

    Saludos

  • 6. henry  |  28 de agosto de 2015 a las 0:04

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