5/Mayo/2014

¿Merece la pena invertir en una franquicia low cost?

 

cerdito-low-costHace unos días me escribió un lector preguntándome por una franquicia low cost en la que iba a invertir y quería saber si conocía la marca, si era recomendable, etc. La franquicia en cuestión es muy poco conocida y no viene al caso nombrarla. Pero esa misma pregunta que se ha hecho el lector emprendedor con una enseña poco conocida me la he formulado yo misma muchas veces para enseñas de éxito, que crecen como la espuma y que atraen clientes por sus bajos precios: ¿son rentables para el franquiciado?

Llevo muchos años analizando los modelos low cost y sé perfectamente que para estar en precios tan bajos deben tener un modelo de negocio súper ajustado y eficaz que sólo funciona cuando se consiguen grandes volúmenes. Para la matriz de una enseña low cost es evidente que aumentar el número de franquiciados les ayuda a conseguir ese volumen tan necesario para obtener beneficios con precios bajos. La duda que me queda es si para los franquiciados el negocio es igual de redondo.

En el caso de las enseñas más reconocidas en el mercado de la restauración o el comercio low cost dependerá fundamentalmente de la ubicación: coste del local y gastos fijos. A igual número de clientes, con costes fijos mayores, igual no resulta rentable porque tenemos márgenes muy pequeños.

Sí veo la oportunidad de estar en franquicias de bajo precio si se analiza bien la ubicación. Entiendo que los emprendedores quieran apostar por modelos de bajo precio en un momento en el que el consumidor lo mira más que nunca. Y en el que este tipo de negocios está dando tan buenos resultados a los más eficientes. Además, soy consciente de que es imposible conseguir esa ventaja diferencial como negocio único. No salen las cuentas.

Pero cuidado porque no todo el low cost es garantía de éxito. En el caso de la franquicia que ha propiciado este post, la duda es todavía mayor. Es una franquicia muy poco probada (dos ubicaciones propias) y es un modelo de negocio orientado a servicios. Yo aquí directamente veo que no merece la pena pagar un canon de entrada, royalties por marca (que no es conocida), etc. por algo tan poco tangible. Entiendo que en una empresa de restauración o un comercio el franquiciador te ofrece sus productos a bajo precio porque los ha negociado él previamente y tú nunca los podrías conseguir a ese precio. Si es conocido como la Sureña o Dia, que atraen al consumidor como las abejas a la miel, pues eso, mira bien la ubicación y analiza el margen que te queda, porque son empresas que van como un cohete. Pero si te ofrecen una marca poco conocida y orientada a servicios, ¿realmente qué te están ofreciendo? Como pyme de servicios tienes pocos gastos fijos, puedes aguantar más en el mercado sin invertir en activos fijos y esperar a obtener clientes. El ahorro de costes estará en las horas/ servicio, que puedes gestionar tú. No depende de volumen. No veo la oportunidad de pagar un peaje por eso, salvo que se trate de una gran marca.

 

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Publicado en la categoría: Emprendedores,Pilar Alcázar

22 Comentarios Añade un comentario

  • 1. arely gonzalez  |  16 de Mayo de 2014 a las 4:02

    Esta información me parece muy interesante.

  • 2. Carla  |  20 de Junio de 2014 a las 11:27

    Un post interesante. Aunque no estoy del todo de acuerdo.

    Un saludo

  • 3. Juan Antonio  |  30 de Septiembre de 2014 a las 10:10

    Pues estoy totalmente de acuerdo con el post. En este caso el nombre si viene al caso, y no por hacer daño a la franquicia, si no para que nadie más caiga en la trampa. Esta franquicia es PANNELUSS, que se publicita como low-cost. Lo triste es que el low solo es para lo que no da: no da formación, ni seguimiento, ni asesoramiento. El cost se traduce en sobrecostes en obras y maquinaria, sobreprecios en las compras, etc. Al final lo que queda son profesionales sin cobrar, locales inacabados y defectuosos y franquiciados descontentos y perdiendo dinero mientras los señores franquiciadores se pasean con coches de lujo. Muy triste

  • 4. Carlos  |  30 de Septiembre de 2014 a las 11:55

    Juan Antonio es cierto lo que dices de PANNELUSS y sus dueños Jose Ortuño y Encarna Matoses son unos tipejos , yo les hice el mobiliario de Valencia , Alicante , Madrid : calle Mayor y zona Ventas ( esta después de dos meses me la adeudan y no tiene intención de pagar ) viven muy bien con el dinero que estafan a los demás pues las reformas que realizan suelen dar problemas a la hora de licencias y sin abonar el trabajo de los profesionales que las realizan .
    Hay que lograr que no sigan engañando a la gente

  • 5. Javier  |  15 de Octubre de 2014 a las 12:53

    ¿Qué opináis de la franquicia de ropa “10 euros”? Estoy pensando en montar una, pero desconozco qué resultado dará… Muchas gracias!!!

  • 6. Carlos  |  5 de Febrero de 2015 a las 23:56

    Buenas noches ADVERTIR sobre PANNELUSS que empieza a querer abrir franquicias con otro nombre ya registrado El Horno Brioche pero la gerencia es la misma al igual que su política de engaños para obtener dinero como sea , si hablasen los franquiciados de Valencia , Alicante , Tarragona , Barcelona, La Carolina ( Jaen ) alucinarías de lo que son capaces de hacer estos tipejos .
    Lo dicho ojo con gente así que solo quieren vivir bien con el dinero y esfuerzo de los demás .
    Un saludo a todos

  • 7. Auxinet Franquicia  |  20 de Abril de 2015 a las 9:14

    A pesar de la grave crisis económica que hemos atravesado y de la que por fin se ve la luz al final del túnel, montar una franquicia es sinónimo de prosperidad para el futuro, una buena inversión coloquialmente hablando. Nosotros hablamos con conocimiento de causa basándonos en datos reales. Es una oportunidad única de negocio en la que a día de hoy hay futuro en ello. Futuro emprendedor en la que el negocio de franquicias hoy en día es un negocio rentable, prometedor y con perspectivas de futuro, a largo plazo, muy positivas.
    Cualquier duda no duden en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarles.

  • 8. María  |  27 de Abril de 2015 a las 17:23

    Hola Juan Antonio y Carlos , me he quedado sorprendida cuando os he leído, tenía pensado trabajar con esta franquicia pero ahora ya estoy dudando. Es una gran inversión y no me gustaría que estas personas me engañarán.

  • 9. María  |  27 de Abril de 2015 a las 17:26

    Me gustaría hablar con algún franquiciado, o que publiquen su experiencia para que a otros no nos pase. Gracias Un saludo

  • 10. Juan Angel  |  5 de Junio de 2015 a las 13:28

    Hola María. Me gustaría contestarte por email, pero cada vez que intento escribirlo para decirte mi email no me dejan publicar el mensaje.
    De cualquier modo encontarás más opiniones y comentarios en los foros de franquicias, aunque te comento que mi experiencia, y la de los demás, fue desastrosa. De hecho ya han cerrado o cambiado de nombre como mínimo 4 establecimientos
    Un saludo

  • 11. Elcerrito Falacia  |  7 de Junio de 2015 a las 22:38

    Si usted esta pensando en adquirir la franquicia EL CERRITO CASA DE EMPEÑO, piénselo bien!! Ya que es una empresa que pondrá en riesgo su patrimonio. Es una empresa poco comprometida con sus franquiciatarios ademas de que es desleal en cuanto a su rentabilidad y éxito. Es un marca con poca presencia en ciertos estados y es totalmente falso que figura en 270 sucursales en Guatemala, ni si quiera en México. Sus cuotas son costosas, la inversión mínima 1,000,000. de pesos y su rentabilidad baja. Le recomiendo contacte otros franquiciatarios antes de tomar una decisión, se dará cuenta que no es una franquicia confiable.

  • 12. Jose  |  15 de Enero de 2016 a las 17:36

    Quería saber si la franquicia todo original es rentable

  • 13. Actitud Positiva  |  6 de Mayo de 2016 a las 18:41

    Buen articulo amigo, Estoy pensando en montar una, pero desconozco qué resultado dará… Muchas gracias sigue adelante…

  • 14. Gestiun  |  12 de Mayo de 2016 a las 11:22

    Muy buen artículo. Sí que merecería invertir en una franquicia pero no podemos olvidar los aspectos legales que eso requiere.

  • 15. Isabel  |  23 de Diciembre de 2016 a las 0:49

    Hola!!! Me gustaria invertir en una peluqueria low cost, peligraria mi inversión? Funcionan este tipo de franquicias ? Gracias

  • 16. Caprabo  |  15 de Marzo de 2017 a las 17:49

    No os dejéis engañar!!!! El post tiene toda la razón en que los volúmenes de venta tienen que ser muy grandes para cubrir gastos.Lo cual conlleva a trabajar como un burro para no ver ni un duro y ellos el negocio lo tienen asegurado solo de las llenadas y sin arriesgar un duro.

  • 17. Asesoría en Barcelona  |  14 de Mayo de 2017 a las 12:42

    Hay que tener mucho cuidado con las franquicias en general, lo pintan todo muy bien pero al final el que gana es la franquicia, prefiero montar un negocio propio no franquciado y llevarme yo todo el beneficio.

  • 18. Creación de empresas Granada  |  14 de Mayo de 2017 a las 12:44

    Algo que nadie tiene en cuanta cuando monta una franqucia es ¿que se yo del sector donde me voy a meter?

    Hay que saber que vamos a vender y ser un profesional del sector antes de nada.

  • 19. Abgado Mercantil Madrid  |  14 de Mayo de 2017 a las 12:46

    Antes de monta runa franquicia lo mejor es contactar con un abogado que sepa de la materia. A un cliente nuestro le “engañaron” literalmente, y perdión más de 18.000€ en una franquicia muy conocida, no vendió nada y en 3 meses tuvo que cerrar, no lo perdió ese dinero sino que acumula una deuda de más de 60.000€

  • 20. Mobiliario Hostelería  |  23 de Junio de 2017 a las 9:28

    Montar una franquicia así como acceder a una requiere por parte de todas las partes profesionalidad y dejar cualquier cuestión bien aclarada en el contrato de franquicia, para que luego no haya “sorpresas”
    Si se hacen bien las cosas desde el principio… mucho mejor

  • 21. Podólogo Logroño  |  23 de Junio de 2017 a las 9:30

    Bueno, los casos más llamativos son los que han salido mal pero que duda cabe de que muchos franquiciados están funcionando perfectamente.
    Se trata de elegir bien la franquicia y de conocer un poco el sector para no llevarse sorpresas

  • 22. Plan de marketing  |  23 de Junio de 2017 a las 11:49

    En cualquier caso, es imprescindible antes de montar una franquicia, o cualquier tipo de empresa, el realizar un buen plan de marketing previo para evitar sorpresas.

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