9/junio/2014

Las diez claves de un buen marketplace

mercado de las pulgas parís charada

Como el último post se me fue de largo, ahí va uno cortito.

Nos encontramos con mucho imitador de mucho marketplace en Internet. Mucho. Javier y yo estamos hasta el mismísimo gorro de clones y más clones, y de notas de prensa del estilo “XXX, el primer markeplace de…”. Todos son el primero, todos son los mejores. Y mientras tanto se les olvida cómo se tiene que estructurar el modelo de negocio de un marketplace.

De hecho hay negocios que no se dan cuenta de lo que ha pasado, hasta que ya es demasiado tarde (vamos, que descubres que lo que tiene valor son los sellos).

Si hemos prestado atención a todos los negocios que han salido hasta ahora y que han funcionado, se tendría que parecer a:

 1. Conseguir una nueva experiencia para los consumidores.

2. Aprovechar una ventaja económica.

3. Encontrar una oportunidad tecnológica.

4. Entrar en un mercado fragmentado: que tenga a los compradores fragmentados o que tenga a los proveedores fragmentados.

5. Ser capaz de ganarte a los proveedores. Tienes que trabajártelos.

6. Tienes que entrar en un mercado con un buen tamaño. Lo que los inversores denominan como Mercado Total Disponible.

7. Debes ser capaz luego de expandir ese mercado. Tienes que entrar en un mercado en el que tu propuesta, primero, se pueda convertir en una alternativa real útil, y, a ser posible, en la referencia.

8. Debes entrar dentro de un consumo frecuente. Cuántas más posibilidades tengas de que te compren tus consumidores, mejor. Hay mercados en los que, a lo mejor, se hace una compra ¿cada dos-tres años?

9. Tendrías que garantizar un pago fluido a tus proveedores, nada de darles un cheque cuando ellos ya han prestado el servicio en el que se apoya tu marketplace.

10. ¿Tu servicio mejora cuánto más crece o el crecimiento empeora el servicio?

Está también claro que no puedes conseguir todo lo anterior, pero cuántos más elementos sumes, mejor lo vas a tener en el mercado. Aunque, recuerda, todo se limita luego a una cuestión de ejecución.

Que sí, que es de sentido común… pero…

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Publicado en la categoría: Rafael Galán

7 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Jose Luis  |  9 de junio de 2014 a las 13:13

    Me parece genial el post, quería felicitarte por la forma de tratar el tema.
    Siento y comparto la misma sensación de frustración por todos esos clones que van encaminados al éxito.

    Felicidades .

    Un saludo
    Jose Luis P.

  • 2. Mario  |  13 de junio de 2014 a las 10:42

    Opino lo mismo, me encanta la forma en la que tratas los temas.
    Comparto tu opinión sobre los clones pero tal y cómo dices cuántos más elementos sumes mejor, es así.

    Un saludo

  • 3. Carmen Muñoz  |  18 de julio de 2014 a las 10:10

    Buenos días. Creo que en este post se puede aplicar aquello de “lo bueno si breve dos veces bueno”. Muy claro y conciso y lleno de razón. Estoy totalmente de acuerdo con que hay una proliferación desmesurada de imitadores en esto del marketplace y con los consejos que aquí compartes. Gracias de nuevo.

  • 4. Ferparecursoshumanos  |  4 de febrero de 2015 a las 10:36

    Me parece un artículo sincero y transparente.Hay muchas marketplaces y parece ser la moda últimamente en las nuevas Startups,pero como en cualquier negocio online no basta solo con ese termino,sino que debemos ofrecer valor y todos los factores que se han destacado en el artículo para alcanzar el éxito de Rakuten.

  • 5. raniro  |  28 de agosto de 2016 a las 13:53

    hola, quisiera saber si me podrian tirar alguna idea innovadora como para un polirrubro / kiosco que acabamos de abrir con mi hermana. desde ya muchas gracias!!!

  • 6. Webpalet  |  8 de marzo de 2017 a las 20:45

    El mayor problema de estos es sin lugar a dudas el posicionamiento en Google. Desgraciadamente es quien manda aquí, lo cual es como si todo el mundo fuera de compras por la misma calle; al final conseguir un local en esta calle solo estaría al alcance de muy pocos, y ya sabemos quienes són Amazón y compañia. He visto picaderos de pueblo, que un martes a la hora de la siesta reciben mas visitas que algunos marketplaces en toda una semana.

  • 7. dietas  |  2 de julio de 2017 a las 3:07

    hacer una makerplace siempre el fin principal es ganar dinero

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