30/junio/2014

Si buscas dinero, explora el mapa de los emprendedores

Startupxplore

Lo admito, tengo un defecto… bueno, más de uno…, pero es el que voy a reconocer públicamente:

Tengo una obsesión compulsiva a coleccionar cosas. Es una especie de síndrome de Diógenes…, pero sin bolsas de basura. Lo que me da por acaparar y acaparar, cual ardilla del bosque, es información. Me pongo con un tema y empiezo a recopilar informes, datos, estudios, contactos… y así hasta el infinito. Y, desde hace varios años, uno de mis temas ‘diogenésico’ preferido es el de los inversores.

Un buen día empecé buscando un par de contactos de inversores en startups para un reportaje y ya tengo un listado de cientos y cientos y cientos y cientos… de contactos de inversores privados, públicos, locales, regionales, nacionales, internacionales, profesionales, cuasi profesionales, especializados, genéricos… de más de medio mundo.

Hace tiempo, en esa búsqueda ingente de contactos inversores, me ‘topé’ con la brillante iniciativa que Javier Megías, uno de los grandes expertos españoles en modelos de negocio –al menos, para mi–, había puesto en marcha: un mapa colaborativo de la iniciativa emprendedora en España, que llamó Spain Startup Map. Recuerdo que había conocido a Megías unos años antes en un evento en Castellón en el que él participaba como experto. Sus conocimientos en gestión y estrategia me ‘engancharon’ y desde entonces le he entrevistado en diversas ocasiones para diferentes reportajes para la revista.

Avanzando en el tiempo, recuerdo también que en el pasado Salonmiempresa (febrero de 2014) volví a coincidir con Megías. Allí me contó que, junto a su socio Nacho Ormeño, estaba trabajando en profundidad en su Spain Startup Map, después de que inversores internacionales se hubieran interesado por el proyecto.
Y ahora, hace unos días, Megías se ponía en contacto conmigo para contarme que su proyecto Spain Startup Map se había hecho mayor y se había convertido en Startupxplore (www.startupxplore.com).

Junto a su socio Nacho Ormeño y con el apoyo de Plug and Play, se había marcado el objetivo de “transformar el mundo de las startups y de los inversores, un ecosistema opaco donde unos se quejan de que no hay dinero y otros se quejan de que no hay proyectos invertibles. Estamos convencidos que el problema es que nadie se ha preocupado hasta ahora de hacerlo más transparente. Nuestro objetivo es ayudar a que las startups descubran los mejores inversores acorde a sus necesidades y que los inversores reciban un dealflow de oportunidades de calidad que cumpla sus criterios de inversión”. De esta manera, Megías persigue lo que siempre ha predicado: ofrecer una solución a una necesidad no cubierta o mal cubierta hasta ahora.

Megías y su socio han cerrado una ronda semilla de 100.000 euros, en la que han participado los inversores François Derbaix, Iñaki Arrola, Pedro Serrahima, Álvaro Ortiz y Francisco Gimeno y la aceleradora Plug and Play Spain.

Han lanzado una fase beta, “con una hoja de ruta exigente”, utilizando como punto de partida las casi 3.000 empresas que ya tenían en Spain Startup Map, con el objetivo de que “startups, inversores y aceleradoras puedan actualizar sus perfiles y definan los mercados que les interesan”. A través de esta plataforma se podrá (es en lo que están trabajando) contactar con inversores y saber qué están buscando, cuáles son sus criterios de inversión o en qué han invertido previamente. Permitirá buscar startups, aceleradoras, proveedores de servicios especializados en emprendedores, cursos e incluso eventos con información relevante a los intereses de la startup o del inversor/aceleradora. También se podrá recibir en tiempo real información sobre nuevas inversiones, competidores, oportunidades de inversión, eventos…

En mi afán por acumular información interesante, me apunto en mi listado Startupxplore y les seguiré de cerca para seguir ampliando ‘horizontes’.

¿Y tu? Échale un vistazo a la plataforma, seguro que te resultará muy interesante.

  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest


Publicado en la categoría: Emprendedores,Javier Escudero

7 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Jorge  |  30 de junio de 2014 a las 12:17

    Muy interesante la información, la especialización y una gran base de datos.

  • 2. Christian Jordán  |  7 de enero de 2015 a las 9:20

    le echaré un ojo a la plataforma!, gracias por la recomendación!

    y sigue así con tu “síndrome de diógenes informativo” que para esto que haces está muy bien!!

    Un saludo

  • 3. click aqui  |  16 de enero de 2015 a las 18:06

    cada vez hay menos tiendas físicas y más online, curiosa polaridad.

  • 4. anadirrecordatorio.com  |  16 de junio de 2015 a las 0:52

    España, un país que con los impuestos tan “bajos se puede emprender tanto”

  • 5. Jose María Puyol  |  22 de julio de 2015 a las 17:05

    Gracias por el artículo Javier. Es muy interesante y esperanzador. ¡Gracias por darnos ánimos!

  • 6. ysela tapia  |  7 de septiembre de 2016 a las 3:34

    bueno para emprender es muy importante tener capital pero siempre hay maneras de hacerlo con poco dinero

  • 7. url del blog  |  20 de octubre de 2016 a las 18:55

    Aseguran que el oro subirá hasta 6 veces de aqui a 2019.

Añadir Comentario

Requerido

Requerido, (oculto)


+ tres = 4

Siga los comentarios en RSS