7/julio/2014

Con las apps hemos topado

apps vender moto

Que no os vendan la moto.

Me refiero a que no os vendan la moto con que las apps son como el comercio electrónico, que es muy fácil tener éxito, que si no requieren mucha inversión. Bueno, en el fondo sí que son como el comercio electrónico, pero por motivos distintos: no es nada fácil tener éxito, es un negocio como cualquier otro, va a requerir un gran esfuerzo en marketing digital y puede que en tecnología no esté la inversión, pero ya os decimos que inversión sí que requieren.

El otro día una futura emprendedora (no montará lo que me dijo que quería montar, pero montará otra cosa y le irá bien, no me cabe la menor duda) me escribió para contarme que quería desarrollar una app para ayudar con el aprendizaje de idiomas a niños y que no sabía por dónde empezar. Me contó que no tenía ni idea de tecnología…

Esto es (un resumen de) lo que le respondí (lo comparto con vosotros por si os sirve a alguno):

El de las apps es un mercado complicado. Muy complicado. ¿He dicho ya que es un mercado muy complicado? El principal problema radica en que en España no se paga por aplicaciones que no sean de productividad. Y por las que se paga (juegos, y estamos hablando de juegos para aficionados al balonpié y aburrimientos similares), no se paga lo suficiente como para que sea verdaderamente negocio (salvo para las versiones apps de juegos de grande productoras como Sony y similares). No conozco a ningún emprendedor que gane dinero vendiendo sólo en España. La mayoría gana dinero vendiendo en Asia: Corea del Sur, Vietnam, China, Japón…

Diseñar una buena app cuesta dinero (y eso si tienes la suerte de dar con un buen desarrollador, que no sea un pirata, que programe bien la app para que nunca te dé problemas y que lo haga, además, pensando en que luego esa aplicación va a ir en varios idiomas), no es gratis, y la promoción de marketing es elevada. Y si la quieres promocionar en Estados Unidos, eso cuesta más pasta todavía. Eso por no hablar de la competencia con la que te encontrarías.

Como cualquier negocio tienes que pensar en que exista un mercado que no está satisfecho, un consumidor al que le guste lo que has preparado para él/ella, que esté dispuesto a pagar, que tú tengas el dinero suficiente para desarrollar el proyecto, que ingreses más de lo que gastas.

Antes de empezar a pensar en tecnología tienes que pensar en hacer un buen estudio de mercado.

Para empezar, competencia tienes bastante. He estado echando un vistazo a la app store y hay varias apps interesantes y bien posicionadas:

https://itunes.apple.com/us/app/abc-song-all-in-one-educational/id440637724?l=es&mt=8

https://itunes.apple.com/us/app/little-fox-music-box-kids/id499541243?l=es&mt=8

Eso por no hablar de gigantes como Disney (Singsong Blocks, Sesame Street…).

Házte una pregunta: ¿Cuál te descargarías tú de todas estas?

https://search.itunes.apple.com/WebObjects/MZSearch.woa/wa/search?entity=iPadSoftware&media=software&page=1&prevIndex=0&restrict=false&startIndex=0&term=songs+kids

Seguro que eliges una. ¿Cuánto tiempo le has dedicado? Pues bien. ¿Crees que tu consumidor potencial le va a dedicar tanto tiempo? ¿Seguro?

En teoría, se supone que para que los consumidores se descarguen una app, ésta tiene que estar en el top 25 de cada país. El resto, en teoría, insisto, y salvo honrosas excepciones a la regla, duermen el sueño de los justos. Y si quieres que esté en el top25, tienes que invertir en marketing. Y eso cuesta dinero.

Luego, este mercado es tan triste que el 60% de la decisión para la descarga viene por el logo. Si el logo les gusta, pinchan. Sí, así de triste.

Si hablamos de modelos de negocio, los principales productos a nivel global, me refiero tanto a descargas como a ingresos en las dos tiendas (iOs y Android), son los juegos: tanto en descargas como en ingresos. No creo que eso vaya a cambiar mucho. Los juegos que más monetizan son los que tienen un modelo freemium con compras dentro de la aplicación (por funcionalidades). Y no creo que eso tampoco cambie.

El problema está que España es un mercado en el que no se paga por aplicaciones infantiles. Descargar, sí, pero luego pagar…

Muchos emprendedores se están encontrando con que los modelos de negocio que han elegido para las aplicaciones que diseña su empresa “tardan en convertir”. Es una frase habitual que llevamos tiempo escuchando en la Redacción y que quiere decir:

1. Que aunque consiguen usuarios a un ritmo razonable, no consiguen convertir a estos usuarios en usuarios de pago y la caja de su empresa se resiente.

2. Que optan por modelos que se basan únicamente en conseguir muchos usuarios y que un inversor les apoye financieramente para aguantar hasta que consigan más usuarios y no consiguen suficientes usuarios como para que esos inversores se interesen y la caja pide a gritos ingresos.

3. Que optan por modelos que se basan únicamente en conseguir muchos usuarios y que un inversor les apoye financieramente para aguantar hasta que consigan más usuarios y sí, vale, consiguen un volumen de usuarios interesante, pero no consiguen seducir a ningún inversor y mientras tanto la realidad de su Tesorería se impone.

En el mercado de las apps para niños, que es lo que te interesa a ti, si están dirigidas a los padres, para que interactúen con sus hijos, los padres pagan. Pero, si son juegos, les va a costar más. Ahí se combinan de pago y freemium.

Dicho todo esto, puedes hacer experimentos.

Hay plataformas gratuitas (o de bajo coste) de creación de apps que te pueden hacer pruebas. Para ver si es un negocio al que te vas a poder dedicar, si a la gente la puede interesar, hacer algunas mediciones (ratios de conversión, uso…), y hacer pequeños experimentos controlados de marketing digital. A mí me gusta Mobincube.com. Son unos tipos de Alicante que han abierto mercado en Estados Unidos.

Esto te sirve para hacer experimentos. Si luego quieres hacer algo más serio, no vas a tener más remedio que desarrollar la app como es debido y gastarte los cuartos.

En cuanto a aplicaciones para dispositivos móviles e Internet que son interesantes, échale un ojo a éstas, aunque también te digo que de momento no están monetizando (están aguantando porque han conseguido inversores fuertes, como Google): http://www.imaginek12.com/all-companies.html

Y eso es lo que se me ocurre a vuelapluma.

Mi compañero Javier escribió este artículo, por si te orienta:

http://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/como-monetizar-tu-app

Yo he escrito esto:

http://www.emprendedores.es/gestion/plan-marketing/plan-marketing-2

Y esto otro sobre el tema:

http://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/cream-ebooks

Bueno, no sé. Que no os vendan la moto.

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Publicado en la categoría: Rafael Galán

8 Comentarios Añade un comentario

  • 1. Raúl  |  29 de abril de 2015 a las 11:25

    Las apps suponen un negocio mundial del cual pocos triunfan, lo importante es dar solución a un problema general o crear una app que den ganas de usar para un gran publico.

    Difícil pero no imposible.

  • 2. Jose Antonio  |  10 de mayo de 2015 a las 0:03

    Las apps son totalmente imprescindibles para recuperar el tráfico web que se ha pasado a los smartphones o tablets…

  • 3. Su Franquicia de Impacto  |  2 de abril de 2016 a las 17:55

    Ya sea una empresa de desarrollo con un gran equipo o un desarrollador freelance, es clave conocer el sector del desarrollo de apps móviles para estar al día, ser competitivos y poder ofrecer un producto actualizado e innovador.

  • 4. Javi B  |  29 de noviembre de 2016 a las 13:30

    Me ha gustado mucho tu artículo creo que las apps van a revolucionar el mundo y aunque el artículo sea viejo creo que tenías razón…me parece que no fallabas en lo que decías.

  • 5. esta web  |  19 de mayo de 2017 a las 17:29

    Sin duda es un mercado en expansión, o renovar o morir!

  • 6. Dianna  |  10 de agosto de 2017 a las 14:13

    Great article! Thanks for such informative post. Mobile apps are now in trend and companies who provide should be up to date

  • 7. Fumix  |  7 de septiembre de 2017 a las 21:14

    Totalmente de acuerdo… RENOVAR ó MORIR!

  • 8. Luis  |  7 de septiembre de 2017 a las 21:16

    Personalmente creo que las apps empezaron con mucha euforia pero estan acabando siendo para las grandes empresas. Un peuqeño comercio o mediana empresa no tiene mucho que luchar en el mercado de las app ( de triunfo evidentemente ).

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